¡Disfruta el placer de un helado a base de plantas!

¿Cómo? Deleitando el paladar con exquisitos y variados sabores para helados veganos o Plant Based, sin ningún tipo de ingrediente animal y/o sus derivados.

Con la llegada del verano y los días calurosos no son pocas las oportunidades en que se nos viene a la mente la idea de refrescarnos con un delicioso helado.

Sin embargo, hoy en día existe una fuerte tendencia a dejar atrás la idea de alimentarse con productos de origen animal, dando paso a una nueva corriente que considera variados beneficios para la salud como: Menor riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer, asma o enfermedad de párkinson, entre otras, como las alergias alimentarias.

Gran parte de esta tendencia, también se debe al respeto por el bienestar animal y a una mayor conciencia por el medio ambiente.

Dentro de esta nueva tendencia, según estimaciones de IPSOS investigación de mercado a 2021, el 3% del mundo es vegano, lo que significa 234 millones de personas alrededor del planeta, entre los que destacan las preferencias de países como Polonia, Israel, Suecia, Brasil, entre otros.

Otro estudio de Nielsen dice que 4% de la población latina es vegana. Mientras que en Chile, esta cifra alcanzaría a 750 mil veganos y a 2,5 millones de vegetarianos.

¿Cómo se relaciona esto con el consumo de helados?

Hace unos 10 años surgió la tendencia por consumir helados plant based, producto que apareció con las nuevas categorías de consumidores con diferentes preferencias como: Flexitarianos, pescetarianos, veganos, vegetarianos, entre otros, los cuales tenían la necesidad de contar con mayor variedad de productos sin ingredientes de origen animal en sus dietas.

Gracias a esta nueva preferencia, las industrias de materias primas para alimentos, comenzaron a invertir en nuevas tecnologías que han permitido generar productos de gran calidad manteniendo la misma percepción de sabor y textura ya conocida.

“Fue así como fueron surgiendo los helados plant based, cuyo consumidor espera tener la misma experiencia de sabor y placer que obtiene al degustar un helado tradicional”, explica Claudio Vargas, Ingeniero de Desarrollo de Floramatic.

¿Existe un sabor favorito para este tipo de consumidores?

Los sabores preferidos siguen siendo en su mayoría indulgentes y cálidos: chocolate, chocolate almendra, vainilla, frutilla, manjar, menta y aquellos que recuerdan la niñez del tipo postres caseros y otros frutales como piña y menta-limón-jengibre para los amantes de los helados de agua.

¿Dónde se encuentran este tipo de helados hoy en día?

En heladerías artesanales, tiendas especializadas, salones de té y góndolas de supermercados, principalmente. Hay variadas marcas que hoy han incursionado con esta nueva iniciativa de helados plant based con altos estándares de calidad y gran sabor.

¿En general su precio es más caro que el de los helados tradicionales?

Sí, se debe principalmente al alto precio de las materias primas vegetales a nivel mundial. Es importante mencionar que la variedad de proteínas vegetales que pueden incorporarse es muy diversa y pueden ser garbanzos, arvejas, soya u otras, además de otros ingredientes que deben ser 100% vegetales.

¿Estos helados tienen menos calorías que los tradicionales?

No, debido a que un helado plant based tradicional no corresponde a regímenes especiales o a segmentos de población específicos (light, diet, keto para diabéticos, etc.). Es decir, también contienen azúcar, como nivel de proteínas y grasa similar a uno tradicional de leche animal, por lo que la información nutricional calórica no varía significativamente.

Tendrían menos calorías si se formularan con reducción de ingredientes como azúcar o grasa, comparándose siempre con uno de formulación tradicional independiente de si es tradicional o plant based.

¿Cómo se relaciona Floramatic con esta tendencia en helados?

Floramatic es consiente de los nuevos requerimientos en cuanto a la alimentación mundial y la aparición de estas nuevas categorías de consumidores, desde hace varios años cuenta con soluciones integrales que ayudan a sus clientes a potenciar y mejorar las características de su producto final, lo que incluye a los productos plant based.

Para ello, Floramatic cuenta con materias primas para este tipo de productos ademas de soluciones para sabor, estabilidad y reducción de azúcar.

Floramatic, además cuenta con colores naturales de origen vegetal, textura a través de proteínas vegetales y fibras y, por último, especialidades “tailor-made”, las cuales logran productos finales de alta calidad y análogos a los productos, en este caso de la categoría láctea derivada de origen animal.

Preparaciones de este tipo pueden ser desarrolladas junto al grupo de profesionales de Floramatic, empresa que cuenta con tecnología para consumo industrial. Contáctanos al teléfono +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl.

Autor: Industrias Floramatic SpA.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print