HOMEBLOG – 

Conveniencia con foco en el bienestar animal y la sostenibilidad

  • La información sobre las distintas etapas del proceso de producción de la carne es clave, ya que el consumidor demanda transparencia y acciones concretas de las empresas para el cuidado animal y del medioambiente.
  • Los productos precocidos o congelados que facilitan el almacenamiento y la preparación usando el microondas, la freidora de aire y el horno, son los preferidos.

La carne es una proteína de alto valor biológico, fuente de hierro que ayuda a la formación de glóbulos rojos y, por lo tanto, a la prevención de enfermedades como la anemia. También tiene minerales como el zinc que contribuye a la salud del sistema inmune y otras vitaminas como la niacina, B1, B2, B12, D, tiamina y riboflavinas. Por eso es tan importante en la dieta y su consumo es necesario en todas las edades, ya que es una alternativa de alimentación completa que cada día tiene más alternativas en cuanto a formatos, variedades y sabores.

El mercado cárnico ha experimentado cambios debido a varios fenómenos. Uno de ellos es la pandemia que produjo transformaciones en las dinámicas laborales y por supuesto que también en las rutinas y costumbres de los hogares. De hecho hoy existe consenso en que el ahorro de tiempo y su eficiencia son aspectos relevantes en el diario vivir y ciertamente lo son a la hora de cocinar y preparar distintos platos.

Según un informe de la consultora de mercado Mintel, en EE.UU. 39% de los consumidores de cárnicos dicen que vale la pena pagar más por comidas preparadas que contienen carnes rojas, mientras que el 34% de los consumidores de carne de ave, están dispuestos a pagar más por los productos avícolas precocinados o casi listos para consumir.

En Norteamérica los consumidores más jóvenes prefieren las opciones cárnicas congeladas, porque necesitan ahorrar tiempo, tanto en la compra de los productos, como en la preparación de ellos. Por ejemplo, 74% de los consumidores de entre 18 y 24 años en Estados Unidos compran opciones congeladas, en comparación con el 47% de los mayores de 65 años. Los adultos no se quedan atrás, porque 33% de este grupo en EE. UU. busca proteínas de origen animal que sean fáciles de preparar,  convenientes económicamente y que vengan en un formato práctico para almacenarse.

Los productos preferidos por los consumidores son los que pueden cocinarse en el microondas, la freidora de aire o el horno. Este el caso de las hamburguesas congeladas que son ricas, fáciles de cocinar y que además ahora cuentan con variados ingredientes y sabores para todos los gustos. Un ejemplo son Las hamburguesas trituradas Chop House de Holten que se describen como hamburguesas totalmente naturales y mínimamente procesadas, hechas con 100% carne de res. No requieren descongelarse y se dice que están listas en solo minutos al sartén o al microondas (EE. UU.).

Otros ejemplos son los snacks Perdue Chicken Plus BBQ Flavor, que se describen como empanadas de pechuga de pollo con verduras. Se pueden preparar en horno convencional, freidora de aire o microondas (EE. UU.); los bocaditos de Pollo Barbacoa Deshuesados First We Feast Hot Ones se describen como bocados de pollo empanizados y sazonados con salsa Hot Ones. El producto se puede preparar en horno convencional, freidora de aire o microondas (EE.UU.).

Consumidores más informados

En la actualidad existe cada vez más información respecto a las implicancias de la producción de carne lo que ha hecho que las personas tengan mayor conocimiento y conciencia sobre las distintas etapas del proceso. Lo anterior debido a que hay consenso en que existen malas prácticas en esta área. Por eso el consumidor consciente prefiere comprar productos de marcas que se preocupan de mantener el estándar de cuidados de los animales y del proceso de producción en general.

Un ejemplo es lo que sucede en Europa donde los consumidores están preocupados por la procedencia, origen de los ingredientes y trazabilidad de los productos alimenticios. En Alemania 40% de los consumidores de carne procesada mencionan que los altos estándares de bienestar animal son un factor relevante para tomar la decisión de compra, por lo tanto, es un aspecto que las empresas deben observar y, junto con ello, realizar acciones para mantenerse a la altura de lo que exigen los consumidores.

Algunos ejemplos de productos son las hamburguesas ecológicas de pato Eiermacher procedentes de granjas ecológicas regionales de Austria donde los patos tienen establos con paja y amplias zonas de desagüe. Tienen un envase ecológico con 70% de plástico. Otro producto son las alitas de pollo Sainsbury’s que tienen inspiración india y son cocidas a fuego lento. La marca afirma que desde marzo de 2023 cuentan con una certificación que afirma que las gallinas del productor han tenido una vida feliz y saludable (Reino Unido).

Sostenibilidad en el proceso

Otro aspecto relevante para los consumidores es cómo las marcas abordan la sostenibilidad en su producción. Esto en la medida en que la crisis climática se manifiesta con distintos sucesos meteorológicos en todo el mundo. Por eso además de compromisos las empresas deben tener políticas e iniciativas éticas y ambientales con acciones concretas y visibles para el consumidor.

Las personas prefieren productos de empresas que tengan proyectos relacionados con el uso excesivo de empaques y plástico y las formas de reducirlo. Un dato es que 44% de los consumidores de carne procesada en España estarían interesados ​​en productos cárnicos en envases respetuosos con el medioambiente; otro es que Reino Unido lidera la producción de envases ecológicos, lo que es un ejemplo para otros países.

En productos destaca la salchicha de carne Den Grønne Slagter elaborada con 12 % de tocino de pavo y que tiene un sabor clásico y suave. Tiene un envase fácil de abrir y resellable hecho con un 55% de plástico reciclado (Dinamarca). Otra innovación es el entrecot de ternera de La Finca Jiménez Barbera que es neutro en emisiones de CO2. Se dice que la empresa La Finca es la primera compañía cárnica en compensar las emisiones de CO2 (España); y Argyle Nurture Rump Steak, que se describe como carne de res sustentable, 100% alimentada con pasto, libre de hormonas y antibióticos. La marca afirma capturar el carbono emitido y devolverlo a la tierra (Australia).

En América Latina también existe interés por la sostenibilidad. De hecho 64% de los adultos en Colombia declara que los envases deberían ser reciclables con el objetivo de que tengan una segunda vida. Lo anterior es positivo, porque a medida que los consumidores prefieren productos con envases más amigables con el medioambiente, las empresas están dispuestas a realizar acciones concretas en esta línea.

Ejemplos de productos con envases reciclables y ecológicos son la pechuga de pavo Virginia Sigma Fud Cuida-t+ que es baja en grasa y está elaborada 100% con carne de pavo. Tiene un envase bioamigable y resellable (México); también el jamón de pierna Lala 100 Pro que es bajo en grasa y está hecho 100% con carne de cerdo. Cuenta con un bio-pack elaborado con material reciclado (México).

Pollo como opción conveniente

En medio de la incertidumbre económica y el aumento del costo de la vida, la preferencia del consumo de pollo aparece como una buena alternativa. De hecho, en Asia durante los últimos 5 años la carne de ave es una opción proteica atractiva porque su precio promedio es casi la mitad del precio de la carne roja. Además es sabrosa y tiene muchas opciones en sabores, con salmueras,  adobos y aliños tradicionales; y otros más innovadores como los que se encuentran en el mercado chileno con productos listos para cocinar.

Algunos ejemplos en productos de este estilo son el Jamón de Pechuga de Pollo Spam elaborado con pechuga, pierna y piel de pollo. Se dice que es fácil de cocinar (Corea del Sur); Ayam SeLeSa Rendang Chicken Chunks, que se describe como auténtica cocina malaya en solo cuatro minutos. Se puede servir con carbohidratos como arroz o fideos (Malasia); y Off Tov Chongo Super Crunch, que se describe como dedos de schnitzel súper crujientes y picantes hechos con pechuga de pavo entera. El producto se cocina rápido y es apto para microondas (Israel).

Otra tendencia es el uso de las redes sociales en un mundo cada vez más conectado. Los consumidores recurren a éstas para buscar recetas, datos y consejos sobre la preparación de alimentos. Además las marcas utilizan sus empaques para difundir su presencia en las redes dando a conocer sus cuentas de Tik Tok, Instagram, Facebook y Youtube. De hecho 54% de los panaderos o cocineros caseros en China obtienen ideas de recetas de plataformas de videos y redes sociales. En Chile pasa lo mismo, el canal digital es una fuente de inspiración e innovación destacada para aquellos que quieren incursionar en platos nuevos e innovaciones culinarias.

Carnes en Chile

Según un análisis de mercado de la consultora Informes de Expertos, a nivel nacional los factores que contribuyen en el crecimiento del mercado son el consumo de carne enlatada y congelada, la demanda de productos cárnicos listos para comer y la preferencia de las personas por los alimentos en base a proteínas.

Otro factor que beneficia el crecimiento del mercado es el comercio electrónico ya que las aplicaciones de compra son populares, prácticas y tienen ofertas convenientes. Además, cuentan con variedad de productos lo que se hace más atractivo para los consumidores que en una sola compra pueden adquirir distintos tipos de carne, formatos y empaques diferentes.

La tecnología también impulsa este mercado. Un ejemplo es el procesado por altas presiones (HPP) que prolonga la vida útil de los alimentos, facilita la seguridad y calidad de la carne. Además su utilización genera etiquetas más limpias, porque permite elaborar fórmulas sin aditivos y conservantes, atributo muy valorado por los consumidores que están cada vez más preocupados de tener una alimentación saludable.

La conveniencia también es un factor determinante en el mercado. Los consumidores de Chile buscan opciones prácticas para almacenar y conservar los alimentos por más tiempo. A esto se suman las opciones congeladas que, en comparación con la carne fresca, son más fáciles de transportar, refrigerar, tienen envases convenientes y recetas prácticas.

Desarrollos en tecnologías integrales y saborización para el mercado cárnico, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.

 

Para más información PULSA AQUÍ

Autor: Industrias Floramatic Spa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.