Pequeños placeres para el deleite y el bienestar integral con lo nuevo en dulces y confites

 

La sostenibilidad, el bienestar entendido desde lo holístico y -por supuesto que también el sabor y la textura– son las claves de las tendencias para dulces y confites.

Dulces y Confites en versión vegana es una subcategoría que está a la vanguardia en preferencias de los consumidores.

¿Quién no ha tenido un dulce en el bolsillo o en la cartera para un momento en el que quiere regalonearse o para satisfacer las ganas de comer algo extremadamente dulce e indulgente? Quizás a muchos les ha pasado alguna vez, porque todo lo que comprende golosinas dulces, son pequeños placeres que no solo son para niños, sino que también, para adultos… y de todas las edades.  

En la búsqueda del placer por lo dulce, surgen otros requerimientos en lo que es el consumo de dulces, como lo es la preocupación por el bienestar físico, mental y emocional, el llamado a combinar acciones enfocadas en la sostenibilidad y el gusto por las texturas y sabores novedosos al paladar. Estos son los aspectos que atraen consumidores y en los que las empresas deben estar atentas, porque son claves para la categoría de Confites durante este año.  

Bienestar integral en dulces

Con la pandemia, el bienestar se transformó en una necesidad y estilo de vida cada vez más importante en las personas. Previo a ello y antes de pandemia, esto estaba más relacionado con la salud y con tener una vida lo más sana posible. Sin embargo, dadas las restricciones sanitarias, se produjo cierto agotamiento y la salud mental pasó a adquirir más relevancia. Por esta razón, el concepto se amplió y ahora el bienestar se entiende como un estado completo, que también involucra todos los aspectos: Mental, emocional y hasta espiritual.  

De ahí que los consumidores no solo prefieran los productos que estén en línea con el cuidado de la salud y la nutrición, sino que también con aquellos que brindan un bienestar holístico. Por ejemplo, Zuo Yi Xia Tortoise Herbal Jelly with Honey (China) es un producto que no contiene grasa y que asegura ayudar a aliviar el calor interno por sus propiedades calmantes, según la medicina tradicional China. También, Milkita Milky Creamy Honeydew Candy (EEUU), que se describe como un caramelo ligero y refrescante, con buena fuente de calcio y un tercio menos de azúcar que otras marcas líderes. 

En esta línea, la textura -al igual que los sabores y fragancias– es un aspecto importante a considerar en esta categoría, porque proporciona nuevas emociones y oportunidades de desarrollo. De hecho, muchos productos se definen por su textura: Masticable, dura, gelatinosa, suave, crujiente, aireada, entre otros, y se escogen según la ocasión, de acuerdo a la duración del sabor o la distracción relacionadas con texturas que necesitan masticación.

Este es el caso de la goma de mascar, ya que existe información respecto a que el movimiento de masticación aumenta el flujo de sangre al cerebro y que esto ayuda a distraerse ante situaciones estresantes. Adicionalmente, los nuevos chicles cuidan la salud bucal, con variedades sin azúcar o incluyendo ingredientes como el xilitol o calcio para prevenir las caries.  Un dato es que los consumidores asiáticos se preocupan cada vez más por su salud bucal. Asocian él no uso del azúcar con la reducción de la placa bacteriana, el fortalecimiento del esmalte dental y el aumento de beneficios cosméticos como, por ejemplo, el blanqueamiento. Esto es positivo porque abre espacio para que las empresas puedan reforzar el vínculo con marcas de belleza y cuidado personal.  

Lotte Xylitol x BTS Lime Mint Chewing Gum (Japón) que contiene Xilitol, Funoran y Fosfato de Hidrógeno de Calcio, que ayudan a remineralizar los dientes para prevenir las caries (Japón). También el de Mr. Owl Kou Qiang Plus Lime (China), chicle sin azúcar con sabor a menta y lima que contiene tres tipos de probióticos orales que prometen reequilibrar la flora oral. 

Conciencia ética al alza

La sostenibilidad también es otro atributo relevante en esta categoría. Por eso, la producción de envases ecológicos y biodegradables, ha crecido conforme con el incremento de la conciencia ética de los consumidores. Así, hay casos como el del chicle Mentos White Green Mint Flauvored Sugar-Free (Bélgica) con un embalaje ecológico fabricado con 90% de cartón.  

Otro producto destacado es Gum & Paper White Plastic-Free Chewing Gum (Alemania) una goma de mascar blanca que no contiene azúcar ni aspartamo. Es apto para veganos, se vende al por menor y es 100% reciclable. Otro, es la goma de mascar sin azúcar con sabor a menta, Chew Folk (Suecia), que se describe como 100% biodegradable, de sabor delicioso y bueno para los dientes y el aliento.  

En América del Norte el lanzamiento de pastillas, chicles, jaleas y masticables ha aumentado más que otras subcategorías. Y en ellos, los formatos de envases flexibles se han disparado luego de la pandemia, reflejando actitudes más relajadas en cuanto a la posibilidad de compartir y ser consumidos en cualquier lugar. 

Sabores en dulces y confites

Los caramelos tradicionales no solo contienen un alto contenido de azúcar, sino que también, están apareciendo, cada vez más, en versiones veganas, con ingredientes sin contenido animal y con sabores clásicos como frutilla, piña y naranja.  

En caramelos tradicionales, los sabores del año 2022 típicamente consumidos fueron sandia, uva, guinda y frutos del bosque. Y en masticables (que contienen gelatina y texturas combinadas) se encuentran combinaciones frutales como tropical mix o dúos, de 2 sabores como manzana y fresa; y los más clásicos, como el sabor caramelo con chocolate, o chocolate blanco con fresas. En el formato; pastillas, jaleas, gomitas y masticables, los sabores preferidos fueron uva en conjunto con naranja. 

En cuanto a composición, las marcas están innovando para ofrecer nuevas opciones y reemplazar los ingredientes animales, para posicionarse como bajos en grasas y calorías e idealmente veganos. Algunas alternativas son el Agar Agar, que es una gelatina de algas; Carragenina, una sustancia que permite generar un gel espeso que mejora la textura; Pectina, un producto natural con propiedades gelatinizantes; y el jugo de fruta natural. Para la saborización de la categoría “dulces veganos”, se pueden utilizar los mismos sabores de los dulces tradicionales, variando su versión en color y sabor status natural. 

Desarrollos en la categoría de Dulces y Confites, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial. 

 

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.