El nuevo consumidor post pandemia: Snacks, a la vanguardia en innovación y versatilidad

En este mercado hay un mundo de alternativas por explorar y los consumidores de snacks están cada vez más receptivos a descubrir sabores que son una verdadera experiencia para el paladar y el disfrute.

Pasar más tiempo en casa debido a los cambios en las rutinas de trabajo y de estudios en el contexto de la pandemia, es una de las principales razones por la que los snacks han aumentado su consumo y se vislumbran como un mercado extremadamente dinámico en cuanto a la incorporación de ingredientes naturales, sabores innovadores, practicidad y sustentabilidad, entre otros. 

Comer snacks, alimento que se consume en porciones pequeñas para satisfacer el hambre, es una manera de darse un gusto en momentos de ajetreo o que causan cierto tipo de ansiedad y en los cuales satisfacer un antojo llega a ser una experiencia muy placentera. De hecho, 60% de los consumidores de snacks en EE.UU. afirman que los escogen como si fueran una especie de regalo que se hacen a sí mismos.  

Y no solo se prefieren las ofertas favoritas. Las personas también están dispuestas a experimentar con productos nuevos y sabores disruptivos. 

En América Latina, la tendencia se ha movido en relación a los sabores de queso y picante: Ají rojo, jalapeño, chiplote. También “A aquellos con sabor a carne, que es un gusto muy atractivo porque tienen el sabor de los platos preferidos de los chilenos, por ejemplo, el barros jarpa y la chorrillana. Aquí destaca el “Meet Free”, que es una variedad que va creciendo en el mercado y que es una alternativa a los que prefieren no consumir productos con origen animal”, comenta Nicolás Vera, KAM de Floramatic.

Sabor snacks a toda prueba

La innovación en sabores es una de las tendencias predominantes en este mercado. Aquí se encuentran los consumidores que están dispuestos a probar gustos y texturas diferentes, que son vanguardistas y que podrían considerarse como únicos. Así, destaca la preferencia de los asiáticos, ya que 68% de ellos considera que el sabor es uno de los atributos más valorados a la hora de comprar un snack.

En cuanto a lanzamientos de snacks en América, datos de Mintel, muestran que predominan los salados en todas sus versiones: sal de mar, himalayas, entre otros, queso, tostados-ahumados y picantes. También aquellos que son más específicos, como diferentes tipos de queso con sus combinaciones; con carne, diversos tipos de pizza, especies, cremas y otros, definitivamente menos tradicionales, como las que tienen sabor a té, café y yogurt. 

Y la innovación no tiene límites. Un ejemplo es el caso de las papas fritas de Savoursmith (Inglaterra) que tiene una variedad premium con queso italiano y oporto dirigido a los amantes de las aventuras y los viajes y que están disponibles en los mercados de Reino Unido, Irlanda y Singapur.

Otro ejemplo es el de Hunter’s (Líbano) que busca destacar los sabores del Medio Oriente a través de la producción de una variedad de papas fritas con sabor a shawarma.

Ingredientes naturales como favoritos de los snacks

Los ingredientes naturales tienen cada vez más espacio en este mercado. Es así como en el caso de los snacks de papas fritas, se prefieren materias primas con esta característica y también otras del tipo “alternativo”, con el propósito de hacer que su consumo sea más saludable, escogiendo conservantes naturales y buscando alternativas más naturales para saborizantes y colorantes. Esta es una tendencia cada vez más relevante, considerando que el consumidor post Covid se preocupa de su inmunidad al seleccionar detenidamente los productos que come.

En esta categoría destacan ingredientes como las leguminosas, arroz, maíz, semillas, algas y verduras. Adicionalmente, la tendencia favorece la baja en sellos de advertencia, haciendo que los productos bajos o reducidos en sal y grasas, vayan ganado fuerza. También sucede lo mismo para el alto contenido en proteínas. Para el caso de la fibra, es lo contrario, porque ya no aparece como un atributo que se destaca en crecimiento, aunque de todas formas es valorado que lo contenga.

En el punto anterior es clave la tecnología que se aplica, porque los consumidores cada vez están más informados, son conscientes de su bienestar y de entender las características del producto e ingredientes que están comprando. “El caso de los snacks es interesante, porque es una categoría que experimentó una baja importante en los niveles de sodio y eso impacta en el sabor final. Floramatic está constantemente investigando y aplicando tecnologías que van en la línea de reducir los nutrientes críticos enfocándose en desarrollar productos que preserven el sabor, las características organolépticas, potencien ingredientes más saludables y que, por supuesto, sean una solución a la medida de sus clientes” explica Consuelo Araneda, especialista en Desarrollos de Floramatic.

Sustentabilidad con valor creciente

La conciencia medioambiental de los consumidores sigue al alza en general y el mercado de los snacks no es la excepción. Es así como las personas escogen aquellos productos que en sus materiales de empaque utilizan elementos reciclables, reusables y que tienen alternativas de envases que son resellables. Un ejemplo de ello es EE.UU, donde  64% de los consumidores prefieren las variedades cuyo empaque se puede resellar. “Los envases son importantes dentro de las nuevas tendencias de mercado y se caracterizan por su practicidad en el uso, que sean compostables y de tamaño reducido, pues al ser más pequeños, son fáciles de manipular y portar”, agrega Nicolás Vera, KAM de Floramatic.

La sustentabilidad también se extiende a la creación de productos con materias primas reciclables. Así, algo que pudiera parecer imposible ya es una realidad. Agrain es la marca Escocesa que crea alimentos saludables y orgánicos a partir de granos usados ​​reciclados de la producción de cerveza y whisky, con lo que reduce el desperdicio de alimentos. 

Finalmente, otro punto a considerar es que las personas son altamente exigentes y califican como comprometidas a las empresas que de alguna forma están demostrando aplicar estrategias de sustentabilidad.

Desarrollos para esta categoría pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos en Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr soluciones para productos de consumo industrial.

Para conocer, contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print