Reinvención de Fragancias: El renacer de las fragancias tras la pandemia se acentuó con productos que promueven un mayor grado de bienestar, que utilizan colores para alegrar el alma, que son naturales y libres de químicos ¡Entérate por qué!

Se utilizan en una variedad de productos de cuidado personal, así como de limpieza. Están en los perfumes, colonias, shampoos y productos cosméticos. También se les puede encontrar en detergentes, limpia pisos o suavizantes de telas. Evocan momentos, sensaciones y recuerdos y desprenden un agradable olor que satisface positivamente el sentido del olfato ¿De qué hablamos? de las fragancias. Esas que ayudan a atraer a otros y que aportan ricos olores a los ambientes. 

Pero tal como ha sucedido en prácticamente todas las industrias, el COVID-19 provocó grandes transformaciones en este mercado, debido a que los consumidores modificaron sus preferencias lo que repercutió tanto en perfumería fina como en otro tipo de productos que las utilizan. 

El mayor grado de ansiedad causado por la pandemia impulsó con fuerza un mayor compromiso de las marcas con el autocuidado, ante la necesidad de ayudar a mejorar el estado de ánimo y contribuir a disminuir el grado de estrés. Generar alegría y producir bienestar pasó a ser lo fundamental en tiempos difíciles. Las fragancias comenzaron a cumplir un propósito mental y de autoayuda en las personas.

Covid-19 en el mundo

Fue así como la crisis del COVID-19 afectó las ventas del mercado de fragancias en el corto plazo, probablemente porque los confinamientos incidieron en la implementación del trabajo desde los hogares, lo que desencadenó en un mayor distanciamiento social. Se evitaron las reuniones entre varias personas, lo que generó un impacto en un menor uso de aromas. El uso de mascarillas también tuvo un impacto negativo, ya que el hecho de estar en todo momento con algo tapando la nariz dificulta el poder diferenciar los variados tipos de aromas. La industria se tuvo que reinventar para hacer de la crisis una oportunidad.

Según reportes de Mintel en Reino Unido 43% de las personas entre 16 y 34 años están de acuerdo en que las fragancias sólo son necesarias cuando se está cerca de otros, es decir, pasaron a ser una de las industrias más desafiadas en la pandemia. 

Este nuevo reto implicó grandes cambios como, por ejemplo, que las marcas de fragancias se alinearan hacia un nuevo enfoque que uniera los conceptos de limpieza y desinfección con un mayor compromiso hacia la utilización de ingredientes naturales y, junto con ello, avanzar a ser una industria más sostenible.

La reinvención de fragancias fue realizada de la mano de ciertos atributos como: generar mayor bienestar para liberar del estrés, utilizar los colores para alegrar el alma, y con un enfoque hacia nuevos empaques interactivos y mucho más funcionales.

El factor cuidado al medio ambiente también se fue haciendo cada vez más importante a la hora de escoger una fragancia, debido a que el consumidor informado hoy prefiere aquellas que cumplen ciertos patrones y no dañan el medio ambiente, ni menos al usuario.

Carolina Tassara, jefe de Marketing de Floramatic explica que: “ La gente, en general, continúa sintiéndose nerviosa por la amenaza del Covid, por lo que es importante mantener un ambiente limpio que les proporcione seguridad y tranquilidad con los mejores ingredientes posibles. Esto va de la mano con lo que conocemos como olor a limpio. Donde con solo poder percibir ese atributo, se sabe que está recientemente aseado o desinfectado”.

Algunas consecuencias

Otra gran consecuencia que produjo este cambio de hábitos en las preferencias de las fragancias, ha sido el aumento de ventas a través de canales de comercio electrónico, lo que ha ocasionado que muchas veces quienes van a comprar deben adquirir el producto sin saber si el aroma es de su agrado.

Datos

En países como Estados Unidos, el 25% de los usuarios de fragancias se animaría a comprar una que nunca antes ha probado u olido. Claramente eso ocurrirá si observa reseñas positivas en línea (Fuente: Mintel).

Es probable que las innovaciones y la reinvención de fragancias en este mercado se sigan orientando a productos relajantes. Así mismo como lo son aquellos que son antiestrés, tópicos o aerosoles de almohada, productos de aromaterapia o aceites esenciales; que ayudan a las personas a mejorar su estado de ánimo y calmar los sentimientos de ansiedad.

¿Y los limpiadores?

El mercado de los limpiadores tampoco se queda atrás en esta nueva tendencia y ha tenido que reinventarse. De esta forma incluyendo en sus productos fragancias que proporcionan emociones olfativas, afectando el cerebro con impulsos positivos. Éstas son el mejor aliado para generar en los clientes la sensación que desean plasmar. Existe la importancia de conocer los efectos que produce cada aroma para saber cuál elegir.

Productos naturales una tendencia

Otra gran tendencia que está marcando, además de la reinvención de fragancias  fuertemente a este mercado, es preferir productos más naturales y libres de ingredientes químicos. El consumidor prefiere fragancias con etiquetas limpias, libres de compuestos sintéticos e inocuos para la salud. Esto también incluye el envase, el cual debe cumplir normas de eco friendly o ser sustentable para el medio ambiente.

Si estás interesado en producir alguna fragancia  contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o puedes hacer clic aquí y contáctanos

Autor: Industrias Floramatic SpA

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print