Sustitutos de la carne, una alternativa saludable, nutritiva y fácil de preparar

Sustitutos de la carne una tendencia. Suplir la carne por otro tipo de productos es una tendencia que llegó para quedarse. El estilo de vida actual demanda alternativas de fácil preparación, con un rico sabor y con alto valor nutricional.

Si se piensa en carne, la primera imagen que se viene a la mente es una parrilla junto al fuego, rodeado de un grupo de amigos y unos exquisitos bebestibles para acompañar. Sin embargo, no son pocas las personas que hoy en día, deciden no consumir productos de origen animal, ya sea por un tema de sabor, por razones ambientales, para cuidar la salud o para reducir el sufrimiento animal.

Es así como existen variados tipos de perfiles.

Están los veganos que no consumen nada de origen animal. Luego están los vegetarianos, que no comen carne, ni pescado, pero podrían consumir lácteos, huevo y miel. Los pescetarianos, no consumen carne, pero sí pescados. Los flexitarianos consumen carne, pero tratan de reducir su ingesta. En cambio, buscan alternativas de proteínas vegetales y plantas como granos, frutos y porotos.

También están los exploradores que comen carne y no están interesados en dejar de comerla. Prueban proteínas alternativas en vegetales y plantas como granos, frutos y porotos. Y luego están los omnívoros/carnívoros que disfrutan la carne y no están interesados en consumir ningún tipo de proteína alternativa en vegetales y plantas. 

Un estudio de alcance global, realizado por Euromonitor Internacional, mostró que alrededor del 46% de los consumidores, sean o no veganos y/o vegetarianos. Está dispuesto a consumir más alimentos y bebidas plant-based, aunque sin renunciar por completo a la carne, los lácteos y otros productos de origen animal; lo que sin duda provoca un aumento en la venta de productos alternativos, apuntando fuertemente al tipo de consumidor flexitariano.

Sea cual sea la razón para ello, no consumir carnes no tiene por qué ser sinónimo de aburrido. Existen muchas alternativas similares que están compuestas de un exquisito sabor y que permiten diversificar la opción de proteína acompañado de diferentes texturas, deliciosos sabores y rápidas preparaciones. De esta manera, los productos que sustituyen a la carne suelen estar preparados con alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales y verduras como la soya, arroz, porotos y quínoa entre otras. 

Datos Claves

En América Latina las proteínas de soya dominan la innovación de sustitutos de la carne. En Brasil se elaboran hamburguesas de guisantes preparados con 100% de biomoléculas de origen vegetal. Estas tienen sabor y textura de carne y son ricos en vitamina B12. Existen otros productos precocidos que están compuestos de frijoles, cebollas, zanahorias y copos de avena. 

En Argentina hay una milanesa vegana que se elabora con quínoa, pepas de girasol, sésamo, frijoles, linaza, curry, cúrcuma, comino y perejil. 

En México existen unos escalopines ricos en vitamina B12 y hierro que pueden ser preparados en minutos (Fuente: Mintel).

Sustitutos de la carne

Los estilos de vida actuales están impulsando los sustitutos de la carne, a través de preparaciones rápidas, que lleguen en un formato precocido, pero con un alto contenido nutricional y vegetal.

Lo relevante hoy en día es innovar a través de nuevos ingredientes que tengan un rico sabor, con formatos y preparaciones convenientes, que sean lo más naturales posibles y con un alto contenido de valor nutricional.  Estos se pueden además saborizar y colorear naturalmente, adicionar fortificantes para compensar con vitaminas y minerales en formatos de premix, indispensables en nuestra alimentación. ¡Hoy en materias de innovación alimentaria, todo es posible!

Si quieres innovar acércate a Floramatic. Preparaciones de este tipo pueden ser desarrolladas de manera creativa junto a nuestro grupo de profesionales expertos. Contamos con tecnología para consumo industrial.  Contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o puedes hacer clic aquí y contactarnos

 

trias Floramatic SpA.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print