Un consumidor más exigente y versátil, en tiempos de cambios constantes. 

Diversión, sustentabilidad, control e innovación impulsarán la industria de alimentos y bebidas.

Las nuevas tendencias globales son una oportunidad para las empresas que buscan satisfacer las necesidades de un consumidor exigente, informado y ávido por vivir nuevas experiencias de consumo, que incidan en su bienestar físico y mental.

En el mercado de alimentos y bebidas, todos los años se visualizan tendencias globales que se transforman en oportunidades para que las empresas desarrollen nuevos productos y estrategias de marketing, con el objetivo de capturar las preferencias de los consumidores y poder centrar los objetivos.  

Así, para este año 2023, los impulsadores o motivadores, de las decisiones del consumidor, estarán marcadas por los siguientes patrones para el consumo y selección de productos: Alta diversión, productos con colores verde, el control y la constante diferenciación e innovación de productos.  

Diversión en todas partes para el nuevo consumidor

Este es uno de los impulsadores que se ha visto con más fuerza en la decisión de compra luego de pandemia de Covid19. El encierro y las restricciones que se vivieron, dejaron como consecuencia que las personas se sintieran agobiadas tanto física, como mentalmente. Por lo tanto, el consumidor actual, prefiere consumir productos que le generen felicidad y sensaciones de bienestar.  

Una de las claves, es el atractivo visual de los productos, tanto en su coloración como en su aspecto. Al captar el interés del consumidor existe curiosidad, por lo que la persona se permite probar un alimento que es totalmente diferente a lo habitual y transformándolo en deseable. Así, los colores tienen un marcado protagonismo, porque dan vida, ejemplifican sabores nuevos e invitan a abrirse a sensaciones diferentes, entregando bienestar físico y mental.  Y en cuanto a preferencias, los tonos audaces y vibrantes, son los predilectos, porque se asocian al color de las frutas y verduras, pues se inspiran en la naturalidad y viveza categorizando alimentos como “Frescos”.

De esta manera, el color en los alimentos, pasa a ser uno de los atributos más valorados por los consumidores y han abierto una oportunidad para que las empresas innoven en atractivo visual.  

En la actualidad, la industria aplica colores en alimentos que tradicionalmente tenían tonos más bien neutros, con la idea de resaltar distintos atributos y darle más atractivo al producto en góndola. El objetivo de esto, es enfocarse en el consumidor para conseguir “Ansias de degustación”, lo que se traduce en toda una experiencia para ellos. 

Verde limpio y natural

Es otro impulsador para captar la atención del consumidor y hace referencia a productos con tonos verdosos. Esto en el contexto del cuidado por el medioambiente, las buenas prácticas y las políticas sustentables que son cada vez más valoradas por las personas. Estas refieren aquellas marcas que desarrollan sus productos en base a lo natural, que de alguna manera “Vuelven a sus orígenes”, con ingredientes simples, reconocibles y también con etiquetas limpias. 

Adicionalmente, acciones tendientes a mejorar procesos para reducir la huella de carbono, propiciar el ahorro de agua, darle nuevos usos al plástico, excluir el maltrato animal, promover la utilización de productos de origen local, entre otros, son altamente valorados por las personas. Por eso prefieren a aquellas marcas, que además de tener un producto delicioso, tienen la premisa de “Más verde, mejor” lo que se asocia a productos con menos procesamiento y más naturales. 

El consumidor tiene el control

Hoy los consumidores quieren tener el control de sus decisiones y de lo que consumen. Esto se debe a que en pandemia tuvieron que adecuar su comportamiento y acciones al cumplimiento de las exigencias sanitarias obligatorias, establecidas por las autoridades. Por esta razón, hoy el consumidor quiere sentirse libre para decidir y escoger.  

En este contexto, se vuelve clave la comunicación que las empresas realizan, ya que este consumidor se informa, se expresa y decide. Está ávido por tener toda la información disponible, y por ello dedica tiempo a instruirse en distintos ámbitos de su interés: Composición de los alimentos, nuevas tendencias, innovaciones, funcionalidades, entre otros. Además, está expectante respecto a lo que el mercado le ofrece, porque constantemente está dispuesto a experimentar para satisfacer su curiosidad por conocer nuevos gustos y productos. Hoy, el consumidor “Tiene las riendas” y expresa sus opiniones abiertamente a través de los distintos espacios disponibles como las redes sociales y las sitios web. 

Transformaciones poderosas  

Estas transformaciones están relacionadas con la diferenciación. Lo anterior, debido a que el consumidor de hoy, es inquieto, móvil y dispuesto a todo, por eso se denomina como consumidor experimental. No quiere consumir siempre lo mismo, por eso busca novedades y exige que las empresas desarrollen constantemente innovaciones, para acceder a productos únicos que brindan nuevas sensaciones.  

Desarrollos relacionados con estas tendencias que impulsarán el consumo de alimentos y bebidas e innovación, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial. 

 

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.