Si bien la preparación del Pan de Pascua y Panetone e ingredientes son similares, se diferencian en su origen y procesos. Ambos son masas fermentadas dulces de gran consumo durante estas importantes fechas.

Se acerca Navidad y junto a la celebración, vuelven a renacer las clásicas tradiciones de fin de año que convocan a la familia y que deleitan a grandes y pequeños en torno a exquisitas preparaciones que llenan de significado y fragancias estas festividades. 

Gracias a su dulce y delicioso sabor el Pan de Pascua es de aquellos alimentos que no puede faltar en la mesa durante estas fechas. Sobre su origen se dice que proviene de un pueblo alemán hace unos 700 años, donde lo horneaban bajo el nombre de “pan de cristo”. El stollen, como era conocido, goza de gran popularidad en el sur de Chile.

Con todo, su llegada al país no se remontaría a dicha época, sino más bien a unos 150 años cuando, proveniente de Italia, llegó una variación del mismo, pero con un nuevo nombre: Panetone. Este último se caracterizaba por su carga de frutos, migas, y por tener esencias y/o de sabores con tendencias cítrica.

En América Latina tiene otras denominaciones: Pan de Pascua, pan dulce o queque navideño. El mayoritariamente consumido en los hogares chilenos cuenta con una base de queque, cuyos ingredientes base son los mismos: Harina, mantequilla, levadura fresca, frutas confitadas, leche y azúcar.

¿Cuál es la real diferencia?

Pamela Ibarra, especialista en Masas y Bakery de Floramatic señala que “Pan de Pascua y Panetone son masas dulces fermentadas y ambas llevan frutas confitadas, nueces y pasas. Son migas de color amarillo, las cuales se destacan por su característica presentación y esponjosidad. Las especias y esencias tienen que ver con que el Panetone tiene sabores más cítricos y el Pan de Pascua está más cargado a las especias como vainilla, anís, cardamomo, clavos de olor, canela, licor, café y a procesos fermentados, además de adoptar un color caramelo en su masa” indica.

“Unos 25 años atrás lo que se producía era Pan de Pascua que se elaboraba con levadura, es decir, es un pan fermentado. Después empezó a incluirse en el comercio el queque de pascua, que lleva polvo de hornear, es decir, no hay fermentación, se ovilla, se produce y se va al horno directamente, que no es lo mismo”, señala Roxana González, técnico en Repostería, Confitería y Bakery de Floramatic, agrega que en panes de pascua hay gran variedad de sabores. Lo más clásico es Pan de Pascua frutos secos, cítricos, cardamomo, algunos alicorados, acompañados de inclusiones como fruta confitada y frutos secos. Últimamente se han incorporado otros sabores como frutos rojos, alicorados, jengibres, fruta deshidratada como ciruelas, entre otros”, explica. 

La experiencia de una panadería

Si hablamos de recetas tradicionales de elaboración casera en cuanto a Pan de Pascua, Panaderia Taho´s de Curicó, especialista en masas por más de 42 años. Cuenta con la receta más típica chilena para este tradicional pan.

Carlos Sepúlveda, fundador y emprendedor desde el año 1979 en el rubro panadero de la ciudad, llega a producir cerca de 500 panes de pascua durante estas fechas, de manera totalmente artesanal respetando el paladar de siempre. Comenta que “el tradicional” Pan de Pascua, cuando se prepara con levadura debe tener un tiempo de maduración de unos 20 a 30 días antes de consumir para que adquiera su sabor característico. Una vez salido del horno se debe airear, es decir, no se puede envasar inmediatamente hasta que esté completamente frío y seco de manera natural. Y cuando este mismo proceso se realiza con polvos de hornear el tiempo de preparación es más breve”, nos cuenta.

Respecto de las esencias que se utilizan en su preparación destaca la vainilla, el ron, algo de limón, anís en semilla o líquida, clavo de olor, agua de rosas, café o chancaca. Otros tipos de panes utilizan en partes iguales azúcar y miel o solamente miel para aquellos que no quieren productos procesados. Destaca como parte importante, que al consumir un trozo de Pan de Pascua, las aromas invadan también y se acompañe con un fresco cola de mono.

Pan de Pascua, la estrella de esta temporada

“Hoy podemos encontrar variados formatos de pan de pascua tanto en sabores, tamaños y en sus inclusiones. Hay para todos los gustos y paladares. Hay panes de pascua vegetarianos, libres de gluten, bajos en azúcar o con inclusiones especiales como ciruelas, berries y/o semillas especiales para darle el toque navideño. Lo importante es que el aroma y sabor característico nos produzca la misma experiencia de siempre”, explica Carolina Tassara Jefe de Marketing de Floramatic.

Sea cual sea la preparación o receta que quiera realizar, lo importante es quien quiera realizarlo. Ya sea por un emprendimiento o de manera industrial. Se acerque a Floramatic, donde podrá encontrar esencias, sabores y soluciones que le darán un toque especial a su creación.

Contáctanos al teléfono +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl.

Autor: Industrias Floramatic SpA.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print