Post Pandemia Covid: Las tendencias y oportunidades en la industria alimentaria

A dos años de la pandemia se visualizan tendencias que las empresas deben considerar para satisfacer las crecientes necesidades de un consumidor altamente exigente, informado, hipersensible, que expresa sus opiniones y que, ante todo, está dispuesto a experimentar y probar nuevas experiencias. 

La pandemia del Covid ha generado una serie de cambios a todo nivel y en estos, los consumidores han sido protagonistas. Pasar de salir a trabajar todos los días, ir a estudiar o realizar actividades fuera, para luego estar gran parte del tiempo en casa ha provocado un fuerte cambio en las rutinas diarias y en la forma en que se resuelven tareas tan cotidianas como alimentarse. 

En esta línea surgen nuevas tendencias que es preciso considerar, porque las marcas y la industria alimentaria, deben adaptarse a un mercado cada vez más dinámico y desafiante. A continuación, algunas de ellas: 

El nuevo consumidor, uno altamente exigente

El consumidor se ha visto altamente expuesto a los dispositivos móviles, ha hecho cada vez más suya la tecnología y por medio de ella ha podido acceder a un sin número de canales a través de los cuales se entretiene, se informa y se expresa. Este sujeto es hipersensible, reconoce los aciertos de las empresas, pero también no teme expresar sus opiniones cuando está en desacuerdo con algo. 

Adicionalmente, está ávido por información y por ello dedica tiempo a instruirse en distintos ámbitos de su interés: composición de los alimentos, nuevas tendencias, innovaciones, funcionalidades, entre otros. Además, está expectante respecto a lo que el mercado le ofrece, porque constantemente está dispuesto a experimentar para satisfacer su curiosidad por conocer nuevos gustos y productos.

Creciente valoración por el sabor

El sabor es por lejos el atributo preferido por los consumidores a la hora de escoger un producto. Por eso las empresas están cada vez más ocupadas en desarrollar tecnologías que les permitan crear nuevos sabores, matizar ingredientes atractivos, experimentar con otras variedades e incorporar ingredientes de origen local que podrían no ser masivos, pero que brindan otros gustos y sensaciones que salen de lo común. En este sentido, la diferenciación viene con la idea de elaborar productos únicos donde el sabor provoque una experiencia única e idealmente indulgente. 

Búsqueda constante de alimentación saludable

Esta es una tendencia que se visualiza desde hace unos años y que la pandemia acrecentó debido a que el confinamiento provocó que las personas dejaran de lado la actividad física y se concentran en el uso dispositivos electrónicos y además en fortalecer su inmunidad para estar más preparados frente al Covid. En este contexto ha aumentado la demanda por productos de la categoría de alimentos en base a plantas (Plant Based) con ingredientes funcionales y libres de origen animal. También por alimentos orgánicos, veganos y vegetarianos, que ayudan a proteger el sistema inmunológico y que a su vez son diferentes, sabrosos, con texturas agradables y que su consumo genera una experiencia única para el paladar.

Adicionalmente, los consumidores están en una constante búsqueda de productos que incorporen la funcionalidad como un atributo diferenciador dentro de sus propiedades. Es decir, consumirlos podría mejorar el bienestar tanto físico como emocional, ya que el hecho de que agreguen alguna propiedad, por ejemplo de fortificación, enriquece su consumo y contribuye a mejorar la salud. Algunos productos son las bebidas vegetales, los cereales, los suplementos para deportistas y los sustitutos cárnicos. Además, existen productos funcionales que por contener un ingrediente que naturalmente ya tiene propiedades, son mucho más valorados. Aquí destaca el caso del maqui, (en batidos y postres) que es un ingrediente altamente preferido porque es rico y también debido a que tiene poderosos antioxidantes.

Múltiples posibilidades del Metaverso

El espacio virtual que brinda el Metaverso, a través de las redes sociales y en especial los juegos, es cada vez más valioso, porque considera distintas posibilidades para que las personas puedan experimentar y disfrutar, transformando una acción digital en una real. Es ahí donde se genera un ambiente propicio para que los consumidores concreten este deseo de conocer nuevos sabores, texturas y sensaciones que son toda una experiencia culinaria. “Es lo nuevo que estamos viviendo, donde la fantasía se puede llevar a algo concreto y tangible” dice Carolina Tassara, Jefe de Marketing de Floramatic.

Los chefs que se conectan a través de transmisiones en vivo son un ejemplo de esto. Cocinan en tiempo real, presentan nuevos productos, sus usos e innovadoras recetas, mostrando todo el proceso preparación: sonidos, colores y construyen una idea de la percepción de los aromas, generando un momento lúdico donde el espectador se traslada a ese lugar y se le despierta el deseo de probar distintas preparaciones y animarse a cocinarlas. Canales como Pinterest y Youtube, entre otros, invitan a crear y entregan recomendaciones para lograr diferentes e innovadoras mixturas culinarias.

¿Y por qué no un webinar de alimentos o una cata de vinos? Hoy y dadas las distintas restricciones para asistir a reuniones presenciales, tenemos la capacidad de disfrutar de degustaciones online a través de las llamadas “Cajas de experiencias”. Esta acción no solo permite disfrutar de una oportunidad única, sino que también ofrece la posibilidad de asistir virtualmente y probar entretenidas apuestas en la comodidad de la casa. Es aquí como podemos expresar la virtualidad con productos tangibles.

Cocina fácil: Una apuesta práctica en su preparación y en menos tiempo

Ante la relevancia que el factor tiempo tiene en el día a día y el desafío de compatibilizar las rutinas domésticas con el trabajo en casa, las personas han preferido opciones de alimentos cuyas preparaciones son simples y rápidas. Por eso ha aumentado el consumo de hamburguesas, nuggets, vienesas o platos “easy to cook”, que son alimentos prácticos y que ahora cuentan con múltiples variedades y sabores únicos. Además, existen versiones aptas para el consumo veganos, vegetarianos y también de flexitarianos, es decir, consumidores que no quieren eliminar el consumo de carnes, pero que tienen el interés de incorporar más ingredientes vegetales a su alimentación. 

A lo anterior se suma la tendencia de adquirir artefactos para cocinar en casa, que alivian el trabajo y ayudan a cocinar de manera fácil y rápida. Un ejemplo son las “air fryer”, que fríen con aire, pero de manera saludable. También están las máquinas para hacer pan, las ollas inteligentes y los robots de cocina. Todo esto a la par con las nuevas propuestas culinarias “easy cook” o “easy bake”.

Sustentabilidad como principio en el nuevo consumidor

El cuidado por el medioambiente, las buenas prácticas y las políticas sustentables son cada vez más relevantes para las personas. Estas refieren aquellas marcas que mejoran sus procesos para reducir su huella de carbono, propiciar el ahorro de agua, darle nuevos usos al plástico, excluir el maltrato animal, promover la utilización de productos de origen local, entre otros. Además, escogen a aquellas que muestran su compromiso hacia las comunidades y las integran como un actor fundamental en su desarrollo, con lo que generan confianza y reputación.

Sensibilidad por el precio

La inestabilidad económica mundial, la inflación, la escasez de materias primas, entre otros, ha provocado cambios en las decisiones de compra y por ende en los patrones de consumo. De esta manera los consumidores han comenzado a buscar sustitutos de alimentos. Y ante ello las empresas han tenido que analizar las nuevas necesidades y producir alimentos cuya compra no implique grandes sacrificios económicos y que, además, sean igual de buenos. Hoy las empresas priorizan poder llegar al consumidor final a un precio asequible, idealmente con productos que cumplan más de una función y que puedan tener una vida útil un poco más extendida. Hoy, el consumidor busca una manera organizada y detallada de consumir, sin hacer tantos sacrificios ni de tiempo ni de dinero. Ahí está el punto de la oportunidad de innovación para las empresas.

En conclusión, las nuevas tendencias producto de la pandemia presentan un desafío para las empresas ya que deben leer a este consumidor en constante transformación para satisfacer sus necesidades. Así también representan “una gran oportunidad, dado que generan un espacio para innovar y sorprender a una persona que se atreve, que está informada, que está ávida por probar y vivir nuevas experiencias en alimentación”, explica Carolina Tassara, Jefe de Marketing de Floramatic

Desarrollos relacionados con estas tendencias pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial. Para conocer más contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.com

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print