Mercado con creciente potencial: Licores de crema: innovación y versatilidad a toda prueba.

La categoría de Licores de Crema, que se caracteriza por la cantidad y variedad de sabores, representa una oportunidad de crecimiento para las marcas y el desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades de un consumidor que se atreve a experimentar y que también busca cuidar su salud y bienestar. 

El denominado mercado de las bebidas Ready to Drink, es decir, “bebidas listas para beber, ha aumentado su participación y en él, los licores de crema experimentan una creciente alza. Este potencial de crecimiento se centra en características basadas en sabores indulgentes y cálidos, además de sus bases de preparación, cada vez más cremosas. También, en la necesidad de darse un gusto y “Regalonearse”, considerando los tiempos de pandemia y el cambio en las preferencias en las personas. 

Los licores de crema son una alternativa de bebida alcohólica, elaborada en base a algún tipo de licor, ya sea whisky, pisco, tequila, entre otros, y con una base láctea, lo que le proporciona una textura con cuerpo, suavidad y alta cremosidad, cautivando los sentidos de los consumidores. Por lo general se consumen con hielo, aunque también se preparan “Mixeados” en coctelería de autor y repostería.

La graduación alcohólica que tienen, está entre 12 y 18 grados. En esta línea, las marcas están dispuestas a crear nuevas variedades con menos alcohol y reducir la cantidad de azúcar para dar respuesta a la creciente necesidad de las personas de disfrutar, cuidando su salud y bienestar, pero moderando la ingesta de estos ingredientes. 

Otro aspecto importante a considerar es lo relativo a los empaques y al cuidado del medioambiente. Para los consumidores es muy importante que sean sustentables y ecológicos, demostrando ser amigables con el planeta. Aquí destaca la experiencia de Planet B, marca alemana que utiliza la “Botella Frugal” que consta de una bolsa de plástico y una carcasa de cartón. El resultado es un empaque cinco veces más ligero que uno de vidrio y con una huella de carbono seis veces menor. 

Sabor a toda prueba

El sabor es una característica primordial en esta categoría y por ello la variedad es muy amplia. En sabores clásicos, destacan chocolate, café, caramelo, toques de vainilla y frutales. También se encuentran ediciones especiales de gran impacto con sabores inspirados en postres como bizcocho de cumpleaños, torta red velvet, salted caramel o strawberries and cream. 

En el caso de los nuevos sabores se encuentran ingredientes como Grosella Negra, Café, Crema, Crema Irlandesa, Chocolate, Creme Brulee y Crema Catalana, entre otros. Algunos ejemplos de lanzamientos son Creamers Licor Toffee, apto para vegetarianos con, 16° de alcohol; Creme de Sake, de textura suave con gusto a peras y coco, con 15° de alcohol; y Amarula, que combina vainilla, café y frambuesa con ingredientes originarios de Sudáfrica.

La experiencia de Baileys también sobresale en cuanto variedades. Tienen algunas tan innovadoras y diferentes como: Red Velvet cupcake, con sabor a chocolate y glaseado cremoso; Apple Pie, como un pie de manzana recién horneado con leche de crema irlandesa; Churros, con notas de canela, vainilla y almendras; y Tres Leches, que mezcla las tradicionales leches.

Tendencias y oportunidades en licores de crema

Sin duda, para el mercado de los licores de crema, la clave es la innovación y la capacidad de incorporar sabores atractivos con algún beneficio adicional e indulgencia dentro de límites.

Así, en cuanto a las oportunidades de crecimiento, un reporte de la consultora de mercado Mintel menciona el uso de ingredientes frutales y locales más sofisticados como una variable a considerar. En el caso de los “Sabores chilenos” sobresalen el flan de leche y salsa de caramelo, el turrón y los alfajores. En licores más cremosos resaltan los clásicos como chocolate, vainilla y café. En texturas se encuentran las variedades con mayor porcentaje de crema y otros que si bien llevan crema, son más acuosos. “Nuestro propósito es continuar innovando en la creación de aromas, sabores y texturas que promuevan los ingredientes de origen, refuercen las tendencias, reduzcan el uso de azúcar y que potencien el desarrollo de nuevas alternativas de productos para los consumidores”, explica Gisella Barril, especialista en desarrollo de tecnología de Floramatic.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta los estilos de vida y aspectos psicológicos como el estado de ánimo entre las variables relevantes. “En la actualidad se hace necesario disfrutar de instancias de relajo y emocionalmente alegres ante el estrés ocasionado por la pandemia, lo que abre otras posibilidades de desarrollo para continuar innovando en la categoría”, explica Marcia Oyarzún, especialista en marketing de la empresa. 

Además, los sabores herbales para combinaciones con frutas en licores creme, abren un nuevo abanico de mixturas en la categoría. “Este año destacamos el poder transformador de los productos botánicos, sabores que incluyen todo tipo de combinaciones con hierbas y sus poderes benéficos. Al incorporarlos se busca relevar la “Naturalidad de los ingredientes” lo que proporciona un mundo de posibilidades para la creación de alimentos que potencien el bienestar de las personas y de su sistema inmunológico” afirma Carolina Tassara, jefe de marketing de Floramatic.

Desarrollos en esta categoría pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.

Para conocer más contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print