La mejor masa chilena

Estas serán sin dudas unas Fiestas Patrias diferentes. 2020 marcada por La pandemia, el desempleo y distintos factores han condicionado este septiembre. Sin embargo sabemos que al mismo tiempo, el habitante de Chile tendra razones para celebrar que nunca le van a faltar, sobre todo en el mes mas patriotico. En Floramatic somos expertos en sabores y por eso no nos podemos quedar callados cuando de gastronomía criolla se trata. Hoy te presentamos la mejor masa chilena.

Empanadas, empolvados, berlines, chilenitos, cachitos, chapaleles… se nos hace agua la boca. Qué más rico de este mes que su comida, pero bajo ella no existe consenso exacto, hay cientos de formas de cocinar y preparar nuestras masas.

Roberto Marín Vivado, médico de profesión y crítico gastronómico ha recorrido el país conociendo recetas y entregando al mundo datos sobre nuestra cocina. Para él la empanada por ejemplo; debe servirse “reposada, calientita, pero no ardiente, para saborearla con fruición sin quemarse el gaznate ni el paladar y poder sostenerla en la mano como antorcha de chilenidad mientras corre el jugo hasta el codo”.

En cuanto a la preparación de la mejor masa chilena, el experto menciona en “Cocineros Cocinando a la Chilena”, sobre conversaciones gastronómicas, que recomienda el asiento de picana, lomo choclillo o posta de paleta. ¿Por qué no otras carnes? “otras carnes duras y fibrosas deben desecharse porque es muy ingrato masticar interminablemente nervaduras intragables mientras ya han llegado a su destino masa y cebollas”, explica.

La medida ideal para la carne según Marín es de cubitos de 1 centímetro, nunca molida.”No cometa el desacierto de molerla porque pierde el pino parte importante de su atractivo”, comenta. Pero ahora lo que nos incumbe: la masa a la chilena.

¿Cómo es la masa ideal de empanada?

“El cocinero deberá ser generoso con la sustancia grasa para que la masa quede como se debe”, asegura el crítico. Al mismo tiempo insiste en que no sirve de nada el “ratonear la manteca porque quedará dura y seca”.

Pero no todo es añadir. El exceso, por el contrario, deja una masa que se desbarata fácilmente. Asimismo “desequilibra el sabor al intensificar el gusto graso. Las mantecas irán calientes para templar la masa”.

Paula Minte, la productora ejecutiva del “Centro de Cocina” de Revista Paula, nos recuerda en su sección “Los elegidos de Paula Minte” cómo debe ser la masa. Lo hace mencionando a la tienda ganadora de la mejor empanada el año 2003 escogida por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile. “Desde que las probé cada vez que vuelvo a El Arrayán, paso a comerme una recién salida del horno. La masa es perfecta, ya que es sobada a mano con manteca”, rememora.

La mejor masa chilena: los queridos dulces

Pero la empanada no es la única masa que nos trae aquí. La repostería chilena se caracteriza por su sabor y textura únicos. En ese sentido los queridos cachitos están en el imaginario popular como uno de los primeros recuerdos de la playa.

En las recomendaciones de Paula Minte los mejores son los “rellenos de manjar de campo hecho artesanalmente con leche de vaca y su masa de hojarasca es tan fina que se disuelve en la boca”.

Los calzones rotos también entran al juego aquí. Según la plataforma de promoción Chile es Tuyo, los mejores se pueden encontrar en Chiloé, específicamente en las cocinerías de Dalcahue, donde estas y otras delicias se pueden probar.

Pero si de dulces hablamos no nos pueden faltar lo más famosos del país, provenientes de la Quinta Región. Alfajores, merengues, príncipes, empolvados, chilenitos, cocadas, palitas y mil hojas. Los dulces de La Ligua son un clásico de la gastronomía chilena y sus masas trascienden a las carreteras donde son vendidos y sus paseantes los lleva su sabor y textura a todo el país.

Autor: Marketing Floramatic
Referencias:

  • Revista Paula, Recomendaciones de Paula Minte.
  • “Cocineros cocinando a la chilena”, blog de gastronomía.
  • “Masas chilenas”, Chile es Tuyo.
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print