Un sondeo nos permitió conocer el detalle de los gustos de nuestro equipo a la hora de escoger una empanada. De guisado delicioso y sabor superior, masa con gusto a manteca de campo y de tamaño mediano, son algunos de los atributos destacados. 

Las Fiestas Patrias son una instancia festiva que es muy esperada por las personas, porque permite recordar la historia de nuestro país y además es el momento perfecto para compartir en torno a ricas preparaciones gastronómicas, típicas del repertorio culinario nacional. Y si bien en estos días se disfruta de asados, cazuelas, anticuchos y variadas preparaciones, la empanada continúa siendo la reina indiscutida de septiembre. 

Es por ello que hace ya 19 años, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile realiza un concurso para evaluar y distinguir a aquella empanada tradicional, de pino y horneada, que según los especialistas sobresale entre el resto por una serie de atributos como sabor, textura y calidad. Específicamente, la empanada debe “Tener un aroma deleitoso e invasor con un guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa, aunque en este punto es preferible una buena carne molida, que una carne picada de calidad regular. La cebolla debe ser de guarda, picada en cubos y aliñada con comino, pimienta y ají de color. Puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante. Otro ingrediente que debe tener es la aceituna negra entera, que puede ser sin cuesco, pero no laminada. Y finalmente un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas. En definitiva, un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes”, sostienen los expertos.

Adicionalmente este año, producto del momento económico que vive el país, también se decidió incorporar la relación precio calidad como uno de los atributos a evaluar en las 15 empanadas catadas. ¿Quiénes fueron las ganadoras? Doña Cata y Rosalía de Santiago. Y en Curicó el Club Italiano y la Panadería y Pastelería Tutuquén. 

¿Y qué dice nuestro equipo Floramatic sobre la empanada?

En Floramatic también quisimos saber cómo son los gustos de nuestro equipo y cuál es la empanada que se considera como la mejor. Por eso buscamos la respuesta a través de una pequeña encuesta interna, en la que incluimos todos los atributos que el concurso estableció para su evaluación. Lo interesante de esta muestra, es que releva la habilidad del paladar de las personas que trabajan en alimentación, por lo tanto, valora detalles que un consumidor tradicional podría pasar por alto.

En este sentido, el sabor es la cualidad que se privilegia a la hora de escoger. Así la variedad preferida es por lejos la de pino, con un 51,5% de los votos. Le sigue la de queso con 30,3% y en tercer lugar aquellas variedades que incorporan las verduras entre sus ingredientes, con 9,1%. “Este último resultado obedece a que el consumidor llamado “Experimental o curioso” está aumentando. Aquí destaca un consumidor más joven, que se caracteriza por ser más jugado en la combinación de sus alimentos. Este grupo busca más novedad y está reemplazando algunos ingredientes menos saludables por otros con más contenido nutricional y mejores para nuestra salud”, comenta Carolina Tassara, Jefe de marketing de Floramatic.

En cuanto a la masa, lo más valorado es que tenga gusto a manteca de campo. De hecho 45,5 % de las personas dijo que es lo más importante, por sobre la masa de hoja que tuvo 18,2% de las preferencias. Esto es coincidente con el atributo “textura”, porque la empanada tipo “dobladita”, es decir horneada, dorada y suave es la que más gusta a nuestro equipo.

Sobre medidas o tamaño de la empanada, antes predominaban aquellas muy grandes, pero con el tiempo la preferencia cambió a aquellas de tamaño mediano. 

Otro punto relevante a considerar es que la inmigración ha traído la llegada de nuevas culturas gastronómicas que han abierto el paladar para probar diferentes recetas que también son deliciosas, novedosas y muy sofisticadas.

Y al preguntar por la empanada ideal con alternativas gourmet, las opiniones son muy variadas. Se menciona la carne mechada con queso, con sabor a choripán, cebolla caramelizada, con tocino, leve sabor a barbecue y de forma cuadrada con bordes tipo pizza. También quedó de manifiesto el gusto de aquellas personas que prefieren muchas más verduras en sus empanadas en vez de mucha cebolla, por ejemplo.

En conclusión, para el equipo Floramatic, lo tradicional sigue predominando, pero de todas formas se vislumbran las nuevas exigencias de los consumidores en cuanto a sabores e ingredientes innovadores que sean saludables y también complementarios. Por ejemplo, queso cheddar o jamón serrano que a pesar de que no son alimentos caracterizados por ser saludables, sí pueden ser un ingrediente perfecto para una nueva versión de la empanada. En resumen, cuando preguntamos qué sensación se busca al comer una empanada chilena, el equipo Floramatic fue preciso y dijo “Poder comerme una empanada y chuparme los dedos de lo rica que está” ¡Más claro, imposible!

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print