Chocolate hay variados y de diferentes sabores, texturas y colores. Se pueden consumir o obsequiar para un momento especial. Los chocolates son, sin duda, un aliado para demostrar afecto y en este último año han experimentado importantes innovaciones que responden al apetito de los consumidores.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen al chocolate. Que reduce el estrés y estimula la función cerebral, que ayuda a reducir el colesterol malo, que tiene poderes afrodisíacos, porque eleva los niveles de endorfinas y serotonina o que tiene propiedades antioxidantes, entre otras cualidades.

Sea como sea disfrutar de unos gramos de chocolate con un alto contenido de cacao algunas veces a la semana contiene diversos elementos nutricionales que son positivos para la salud y que prácticamente hoy en día no están en discusión. Además, son un poderoso elemento para demostrar afecto hacia aquellos que más quieres en aquellas fechas que resultan especiales.

Innovación en los mercados del mundo

Son muchas las creaciones de chocolates que se están produciendo en el presente. En Europa, Medio Oriente y África, por ejemplo, existe innovación en sabores que son atractivos en cuanto a las sensaciones que producen y que son éticos en su forma de producción, además de sustentables.

En los países de Asia Pacífico también se están buscando sabores innovadores, a través de las marcas premium. Las que están transformando la industria con nuevas texturas, sabores y colores para estimular los sentidos, respondiendo al apetito de los consumidores por chocolates premium con ingredientes auténticos y de alta calidad.

En América, en tanto, son los países del norte los que llevan la delantera en cuanto a consumo del producto, destacando mercados como el de Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, en países como Chile o Colombia se prevé un notable crecimiento durante los próximos años apuntado a chocolates reducidos en azúcar o compuestos de ingredientes naturales combinados con nueces o semillas.

En este último continente el tema de la estacionalidad del año también juega un importante rol. Por ejemplo, en la época de Navidad, para el día de San Valentín o en Halloween son fechas donde se produce una mayor cantidad. También se utilizan para saludar en cumpleaños o para ocasiones especiales. Destaca la especial preocupación por la reducción de azúcar convirtiéndose en un elemento que ha producido grandes innovaciones. (Fuente: Mintel).

¿Qué ha pasado con la pandemia?

No menor es el impacto que ha producido el surgimiento de la pandemia por el COVID-19 en este mercado. La cual ha afectado más fuertemente a aquellos pacientes con altos índices de obesidad, lo que ha obligado a los productores de chocolates a reducir el azúcar. Además de esforzarse por producir productos más dietéticos y saludables durante la mayor parte del tiempo, buscando diferentes alternativas para endulzar.

Cabe destacar que los consumidores cada vez analizan más exhaustivamente las etiquetas y los ingredientes de los productos buscando opciones más naturales. Esto ha dado espacio a la innovación comenzando a privilegiar combinando chocolates con sabores veganos o naturistas.

También se empezó a utilizar el chocolate como una manera de controlar el estrés o combinado con cereales para hacerlo más nutritivo.

Respecto a los empaques, hay un resurgimiento de cómo presentarlo al cliente, a través de cajas especiales, reciclables y amigables con el medio ambiente.

Sabores más apetecidos y novedosos

Entre los sabores más consumidos en el mundo durante el último año destacan la nuez pecana, maracuyá o fruta de la pasión, pasas, castaña de cajú, café, mantequilla de almendras. Entre otros. En Chile, en tanto, destaca la nuez y los chocolates combinados con sabores frutales, cítricos o bayas.

Con respecto al formato lideran los chocolates en barra, seguidos por las piezas de chocolates a granel según la estación del año. Otro de los preferidos son los chocolates individuales con envolturas más sostenibles, ecológicas y que cumplen con normas para cuidar el medioambiente.

Como sea y para disfrutar solo o en la compañía de quienes más se quiere. Un chocolate siempre es una buena opción para pasar un rato ameno. Floramatic puede apoyarte en el desarrollo de este producto, a través de sus ingredientes o con reducción de azúcar, ya que es especialista en otorgar sabor, color y el deleite de una gran experiencia sensorial.

Si estás interesado en conocernos escríbenos, puedes hacer clic aquí y contactarnos .Te ayudaremos a producir el producto que buscas.

Autor: Industrias Floramatic SpA

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print