Las altas temperaturas y las condiciones climáticas ponen en duda la supervivencia del cacao. Sin embargo, existen soluciones para suplir la pérdida de color debido a una baja cantidad empleada de cacao en chocolates, helados y horneados, como el color marrón.

El cacao es un superalimento consumido en todo el mundo, debido a sus grandes beneficios para la salud y su exquisicito sabor. Sus granos son la base del chocolate, así como también de diferentes preparaciones en comidas. Destaca por su gran aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realizan deportes o ejercicios de manera intensa.

Existe una gran preocupación por el futuro de esta planta y su cultivo, debido a que las condiciones climáticas más secas y el aumento de temperaturas, ponen en duda su supervivencia y sus precios han experimentado grandes alzas durante el último tiempo.

Esta es la razón por la que muchos fabricantes de alimentos están reduciendo su contenido y para compensar la pérdida de color están recurriendo a colorantes marrones y a sabores de chocolate.

El camino a seguir es la coloracion y la saborización como alternativa para productos alimenticios.

¿Cómo se suple el cacao?

Floramatic, representa a uno de los fabricantes y proveedores líderes mundiales de soluciones de color para los mercados de alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéuticos e industriales. Para los tonos chocolates o marrones intensos en aplicaciones para horneadas utilizan su experiencia para combinar un rojo natural, como el betabel o una antocianina, un amarillo natural, como el betacaroteno o el de la cúrcuma y un azul natural. Y si se considera la temperatura y el proceso de extrusión al cual se someten utiliza también un novedoso jugo de vegetales azules, así como un betabel estable al color.

Existen otras formas alternativas de producir colores marrones, aunque el resultado es un tono marrón más claro, que se emplea de igual forma y su origen es a través del jugo de fruta Sienna.

¿Qué ocurre con las coberturas y con los helados o postres helados?

Los colores naturales aptos para coberturas, que funcionan como las lacas sintéticas, son el sistema ideal para coberturas, glaseados y betunes. La línea de color natural Microfine, es un gran ejemplo siendo. Para conseguir un color homogéneo se requiere incorporar una buena cantidad de polvos de Microfine™ y así conseguir grandes resultados. https://www.floramatic.com/microfine-coloracion-natural-libre-de-aluminio/.

En el caso de los helados los desarrolladores usan marrones de origen natural como el Sienna o mezclas simples de azules, amarillos y rojos de origen natural para oscurecer la base o mejorar la uniformidad del color. Los carotenoides amarillos estándar, dentro de una mezcla marrón, requerirían una emulsificación como la de Tecnología de Emulsión Avanzada de Sensient (AETMR) para lograr un funcionamiento y estabilidad óptimos, ya que son inherentemente solubles en aceite.

Lo interesante de todo esto es que existen opciones de colores naturales para compensar cambios en la apariencia general de los productos. Por lo mismo, si quieres desarrollar un producto que contenga el color marrón para chocolates, comunícate con el grupo de profesionales de Floramatic, empresa que cuenta con tecnología para consumo industrial. Contáctanos al teléfono +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl.

Autor: Industrias Floramatic SpA.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print