La preocupación por comer de manera saludable y consciente llegó para quedarse. Eso, sin embargo, no es impedimento para querer disfrutar de ciertos placeres, como el chocolate, pero que aporten bienestar físico y mental, y de seguir aportando sabor, sin sacrificar calidad de vida.

Los hábitos de los consumidores han tenido importantes transformaciones en los últimos años. No sólo producidos por la pandemia y el convencimiento de que es importante llevar un estilo de vida saludable, sino también por la necesidad de tener un mayor bienestar mental y evitar enfermedades en el largo plazo obteniendo, a la vez, una mejor calidad de vida. 

Ello se une al requerimiento de querer buscar placeres intensos y disfrutar la vida al máximo, pero sin restar vigor a la salud. Y es en esta constante búsqueda donde el chocolate adquiere un lugar protagónico, ya que su sabor produce una innegable sensación de felicidad e, incluso, un efecto relajante y hasta placentero.  

Según datos de ICEX, Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de América Latina, con un promedio de 2,1 kilógramos per capita al año. Otro estudio de Innova Market Insights, señala que 41% de los consumidores cree que el desarrollo de nuevos productos alimenticios debe estar impulsado por la salud y el bienestar. A esto se suma una investigación efectuada por un equipo de científicos de Reino Unido que concluyó que uno de los factores que hace al chocolate irresistible tiene que ver con el proceso en el que cambia en la boca de sólido a una suave emulsión, debido a sus ingredientes y a la combinación con la saliva. 

Con todo, a medida que aumenta la preocupación por estilos de vida más saludables y de prácticas más amigables con el medio ambiente, también se ha recorrido un camino en el cual ha adquirido cada vez más relevancia la diferenciación y la creciente popularidad del veganismo entre los consumidores, impulsando el crecimiento del mercado en base a plantas o Planted based, debido a que se busca una nutrición más balanceada, nutritiva y asequible. 

Según Innova Market Insight en 2022 los lanzamientos de chocolates en base de plantas, veganos o vegetarianos correspondieron al 20,7% de todos los nuevos productos de chocolate a nivel mundial. Según este también los consumidores están comprando productos reducidos en azúcar.  

Consuelo Araneda, Especialista en Desarrollos de Floramatic, señala que “En Chile aproximadamente desde el año 2016 -cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado de alimentos con los logos “Altos en”- los consumidores se han preocupado mucho más por los alimentos que compran leyendo y entendiendo mejor cada ingrediente, por ende, las personas tienden a buscar aquellos productos más naturales, con mayores porcentajes de cacao, por ejemplo, o bajos en grasa. Nos enfrentamos a un consumidor con mayor acceso a información que buscan etiquetas limpias con ingredientes reconocibles. Es por eso que la gama de chocolates premium tiende a tener hoy un mayor consumo, así como también chocolates en donde se indica la denominación de origen.

Consuelo Araneda explica que “Los ingredientes base con los que se obtiene el chocolate es mezclando azúcar con dos derivados del cacao: La masa del cacao y la manteca de cacao. Es a partir de esta combinación básica que se elaboran diferentes tipos de chocolate y dependiendo de la proporción de estos será su porcentaje de pureza, donde se puede emplear leche, frutos secos, saborizantes y colorantes. 

Entonces existe mayor información para poder diferenciar bien entre un chocolate “premium” y el mal llamado “chocolate” cuando realmente es cobertura de chocolate usado en otros segmentos de productos. En este segmento de alimentos sí importa la calidad y contar con materias primas nobles al momento de consumirlos”. 

Según el estudio de mercado del chocolate y el cacao en Chile elaborado por ICEX, los productos chocolateros más consumidos en el mercado chileno son las tabletas, ocupando el 50% del mercado, seguido por los surtidos en cajas y barritas de chocolate con un 15%. 

Innovación y sostenibilidad en el chocolate

Otra innovación importante en este mercado incluye coberturas saludables, como aquellas con leche de avena o sustitutos como el azúcar de coco, la alulosa o la estevia.  

Se espera que las marcas sigan innovando en torno a nuevos sabores y experiencias para mejorar el estado de ánimo y seguir contribuyendo a la salud. Porque los datos indican que la confitería de chocolate es un mercado importante y dinámico, con un valor previsto de más de 128.000 millones de dólares/ 107.000 millones de euros en ventas minoristas mundiales a finales de 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 1,9% en volumen durante los próximos 3 años hasta 2025, según la investigación de Euromonitor 2022. Y es aquí donde la capacidad de innovar sigue adquiriendo un importante valor para continuar captando la atención de los consumidores. Puede ser, por ejemplo, enriquecido con macro o micronutrientes, como vitaminas, minerales, fibras o, incluso, que contengan un mayor contenido de cacao para que sean más sanos. 

Otra de las preocupaciones de los consumidores tiene que ver con que el chocolate sea producido de manera sostenible, demostrando transparencia en los procesos, fijándose que quienes lo cosechen reciban salarios justos y condiciones de trabajo respetuosas. 

Cabe destacar que en Floramatic, para esta categoría existen materias primas naturales que entregan color y sabor a las aplicaciones acorde a las tendencias de mercado. 

 

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.