Una marcada preferencia por bases para aderezos Plant Based y que además brinden un sabor diferenciador capaz de transportar al lugar de origen de sus ingredientes, es una de las tendencias en esta categoría.

Aderezos con “picor” sigue siendo una característica muy valorada, sobre todo, cuando se combina con el origen étnico de los ingredientes que se utilizan.

Los aderezos son mezclas de ingredientes que tienen la función de complementar preparaciones para hacer que los sabores aparezcan, potencien, mejoren y realcen.  Un aderezo tiene la capacidad de transformar, hasta el plato más simple, en toda una experiencia culinaria. Por eso, “Poderoso”, es el calificativo que los aderezos se han ganado, ya que son capaces de transformar mezclas de vegetales, guisos y otros alimentos, en apetitosos platos dignos de saborear y disfrutar como cualquier otra preparación.

Hay muchos tipos de aderezo y se clasifican según la base sobre la que están hechos. Por ejemplo: En base a aceite y vinagre se encuentra el vinagre balsámico, chimichurri y miel mostaza. También están los que se hacen en base a frutos secos o semillas, que aportan proteínas, vitaminas, minerales y grasas balanceadas. Un ejemplo es el Pesto y la salsa Tahini (pasta elaborada con sésamo tostado, molido, aceite de oliva y sal). En aderezos elaborados con frutas o vegetales, está el guacamole o el tropical, que lleva mango. Finalmente, se encuentra el aderezo en base a yogur con textura cremosa y definida para ciertas preparaciones. Además, es saludable ya que reemplaza a la crema. 

Para la categoría de aderezos, destaca la variedad, porque existen infinitas combinaciones para todos los gustos y platos. Por ejemplo, en Europa hay marcas que importan sabores de otros países y culturas que invitan a que las personas se transporten, a través del paladar, a lugares que no conocen.  

Tendencia Plant Based en aderezos

Lo más atractivo es el llamado a lo “saludable” en las salsas veganas. En términos nutricionales puede que no sean más nutritivas que una salsa que está elaborada con huevo, por ejemplo, pero de todas formas la imagen de salud y bienestar es muy poderosa en los productos que están fabricados en base a plantas.  

La demanda también está relacionada con la tendencia Plant Based, ya que los consumidores buscan reducir la ingesta de ingredientes con origen animal, por lo que las marcas se han enfocado en platos para consumidores flexitarianos. Esto es posible incorporando ingredientes naturales, sobre todo, semillas, cereales y mix de frutas y verduras, entre otros, para sazonar pequeños platos con bajas cantidades cárnicas. En ello, el aderezo juega un papel fundamental, ya que vienen a dar “ese toque” a platos que son más bien básicos de ingredientes. 

Un caso es el aceite de coco extra virgen orgánico Nature’s Veda (India) que contiene un alto nivel de antioxidantes, ácidos grasos, minerales y vitaminas. También se dice que es naturalmente rico en ácido láurico, el que se relaciona con la mejora de la piel y el cabello. Raptor Naturals Herb + Spice Rubs Chipotle & Coffee Rub (Nueva Zelanda) es libre de colorantes y conservantes artificiales. Tiene frutos secos, sésamo, soya, huevo, lácteos y glutamato monosódico. La salsa de coco de Seasons se describe como una salsa multipropósito. 

Aprovechar todo

El tema de la Sustentabilidad es transversal, por lo tanto, se encuentra presente en todas las categorías. Y en la de aderezos surge la necesidad de luchar contra el desperdicio de alimentos. Un ejemplo de esto es Nojo Oh So Spicy Mayo (Reino Unido) que se describe como «una salsa apta para veganos que llevará las comidas al siguiente nivel mientras lucha contra el desperdicio de alimentos». Contiene aquafaba, que es el líquido que queda de los garbanzos cocidos.  

Para los consumidores es relevante que las marcas se preocupen de que los empaques donde vienen los productos, que sean ecológicos y también amigables con el medioambiente. Además, que se promueva el uso de ingredientes reciclados y básicos sostenibles. Un aspecto clave es que exista trazabilidad de los ingredientes y que el consumidor esté totalmente informado del origen de ellos y si es que su cultivo aporta al entorno. De esta manera se logra una elección informada. 

Sabores en aderezos que transportan

Después de la pandemia del Covid-19 y ante el temor de las personas por realizar actividades grupales en espacios concurridos, en Europa surgió la oportunidad de elaborar productos con calidad premium que les permitan a los consumidores conectarse con otros lugares a través del uso de ingredientes atractivos en aroma y textura.  

Así, el objetivo de las marcas se centró en que fueran sensorialmente capaces de convertir sabores tradicionales en sabores de nivel internacional. Según cifras de la consultora de mercado Mintel, 37% de los compradores del Reino Unido están interesados en adquirir condimentos inspirados en sabores de la comida de la calle. Un ejemplo de ello es la salsa de tomate con especias árabes Heinz Arabic Spices Tomato Ketchup que tiene especias de Oriente Medio incluyendo alholva, cilantro, comino y cardamomo (Omán).  

Otro motivo por el que se cocina desde casa, es necesidad de ahorrar en el contexto de una situación económica inestable. Este interés ha hecho que algunas marcas lancen productos especialmente creados para preparaciones en casa. Un ejemplo es Hot Night In Sizzler Set de Nando (Reino Unido). La fritura sizzler pan llega con una botella adjunta de salsa Peri Peri caliente, que se dice que está llena de chile ojo de pájaro africano, ajo picante y limón picante. La idea es combinar estos aderezos y transformar un plato de manera disruptiva, rápida y económica. El aderezo o condimento, viene a dar ese toque que se necesita para cambiar un plato y hacerlo delicioso. 

Más y más picor

El picor es una sensación que está de moda debido a que se ha incorporado en otras preparaciones, como los snacks. Hoy está presente en una gran variedad de papas fritas, maní, frutos secos y alimentos para cocktail. En la categoría de dulces y chocolates, también hay combinaciones de productos que mezclan dulce con picante, por ejemplo, chocolates con merkén y miel, ají y papaya, entre otros. 

Las auténticas cocinas étnicas son inspiraciones para las nuevas salsas picantes donde destacan el Gochujang, el Achaar Indio y la Harissa Norteafricana. En este sentido, el localismo impulsa la innovación en salsas. El hecho de informar sobre la procedencia de los ingredientes, es una buena estrategia para conectarse con los consumidores. En este sentido el mercado de las salsas picantes es atractivo para el desarrollo de nuevos productos especialmente en grupos como los Millennials, que son amantes de la comida, disfrutan de la diversidad y los sabores multiculturales.

En ejemplos, la salsa picante Acid League Pineapple Habanero (EE. UU.) tiene un sabor afrutado sabor a piña, calor de habanero caliente, ajo picante y jengibre ardiente. Cali Cali San Diego Peri Peri Sauce (Corea del Sur) ofrece el auténtico sabor de la comida “callejera” de California. Tiene un nivel de picante de 2/5, es vegano y sin gluten. También destaca el lanzamiento de salsas de soya, especias, salsas picantes y alioli (emulsión hecha con aceite y ajo). Aquí se encuentra Jambo África Zambezi Delta Honey & Mustard Sauce (Alemania) que está elaborada con ingredientes recogidos por lugareños cerca del delta del Zambeze en la India. Otro caso es la salsa de soya japonesa orgánica Clearspring Yaemon Tamari (Reino Unido), hecha en Japón usando una receta auténtica de 500 años. Este producto se ha envejecido lentamente en barriles de madera de cedro, lo que contribuye a su sabor concentrado.  

Preparar en fácil

Los consumidores también están interesados en métodos de cocción que les permita ahorrar tiempo y cocinar de manera más saludable. Por eso las Air Fryer han ganado popularidad y surgió la necesidad de contar con recetas y consejos que permitan usar estos electrodomésticos de manera práctica, con preparaciones que sean un deleite. De hecho, cambiaron la manera de hacer frituras y horneados para disfrutar de ricas y más sanas preparaciones.

En las Air Fryer, cualquier aderezo funciona, siempre cuando sea el correcto para la preparación escogida. Un ejemplo son las papas salteadas con aderezo de romero, o papas a la mantequilla con chili y orégano. Otro caso destacado son las bases de receta para la freidora de aire de McCormick, que incluyen instrucciones de cocción y recomendaciones para preparar fácilmente comidas de restaurante en casa, solo agregando pollo, huevo y spray en aceite

Desarrollos en la categoría Aderezos tradicionales como las versiones Plant Based, pueden ser elaborados junto a profesionales de un área especializada en alimentos de Floramatic, quienes realizan investigación y desarrollo para prestar asesoría experta en la elaboración de productos para consumo industrial. 

 

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.