Son una excelente opción para acompañar las juntas con amigos en épocas de frío. Poseen más graduación alcohólica e incluso se les relaciona con una sensación de calidez. Son los llamados “licores de invierno”, entre los cuales se encuentran destilados, macerados de hierba o licores dulces cremosos ¡Imperdibles!

Se acerca el invierno y con él las bajas temperaturas comienzan a estar cada vez más presentes en nuestro día a día. Y, tal como ocurre en verano, esta nueva temporada ofrece una amplia gama de alternativas de bebidas alcohólicas para disfrutar junto a los amigos o la familia, que son ideales para combatir el frío o para consumir como bajativos para después de una cena.

El pisco, el whisky o el tequila para los hombres, o bien, licores cremosos como el baileys, el licor de cacao, o de café como el kahlua para las mujeres son algunos de los llamados “licores de invierno” los cuales, por lo general, tienen mayor graduación alcohólica o su preparación no implica la adición de hielo.

“La categoría como tal no existe. Uno los asocia a estacionalidad, porque no buscan refrescar como la cerveza o los cócteles tropicales de verano. Lo que se quiere lograr es esa sensación que las personas relacionan a sentir calor corporal o en el caso de los licores más dulces con la percepción de calidez. Aquí se pueden encontrar destilados, macerados de hierba o licores dulces cremosos. En Chile existe un cóctel que se sirve caliente que recibe el nombre de “Navegado” y es en base a vino, especias y naranja, uno de los preferidos a la hora de cambiar la cerveza del verano”, explica Sergio Becerra, Key Account Manager de Floramatic.

Ahora si de preferidos se trata, “En la categoría de bebidas alcohólicas el destilado/licor de mayor tendencia de consumo en Chile es el Pisco (12%). Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia a beber licores importados macerados de hierbas frutales y florales, como el aperol, ramazotti, el licor de sauco y jagermeister. En cuanto a bebidas alcohólicas fermentadas de menor graduación alcohólica los favoritos son mayoritariamente la cerveza (43%) y el vino (26%), según datos entregados por la encuesta Cadem”, explica Sergio Becerra, quien a su vez detalla otros puntos:

¿Con qué se puede acompañar un licor de invierno?

Depende del licor con el que se quiere maridar. Por ejemplo, un whisky se puede acompañar con frutos secos, carnes ahumadas o, incluso, con un postre de chocolate. Un ron, que es un poquito más dulce, con una tabla de quesos. Un tequila, con un algo más picante como chili con carne. Licores cremosos y de café, con postres basados en chocolate bitter, cacao y vainilla.

¿Ha ido en aumento el consumo de licores de invierno?

Si asociamos a las bebidas alcohólicas de mayor graduación alcohólica con los licores de invierno, como las espirituosas tenemos que el consumo ha crecido en los últimos 10 años alrededor de 5%, según cifras de global data.

¿Cómo se relaciona Floramatic con los licores de invierno?

Floramatic -empresa especialista en la creación, fabricación y distribución de sabores, fragancias, colores y soluciones integrales para las industrias de alimentos y otros- posee experiencia sobre todo en aquellas bebidas que en su preparación tienen notas asociadas a licores y cócteles más consumidos en invierno como aquellos con notas de cacao, café y hierbas. También a las que se asocian a licores espirituosos como el whisky, el ron y vermouth, señala el Key Account Manager de Floramatic.

De esta manera, si estás interesado en desarrollar cualquier producto con los ingredientes de Floramatic contáctanos a: +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.cl.

  Autor: Industrias Floramatic Spa

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print