Sin lugar a dudas ha sido una de las plantas más mencionadas en este último tiempo, dado sus estudios y descubrimientos culinarios como también así sus propiedades medicinales que la hacen ganarse el título como la esencia y sabor del año 2021.

No obstante, el jengibre se usa desde hace muchos años en preparaciones culinarias dando un sabor y toque especial, como lo es la gastronomía del medio oriente y asiática que es parte fundamental de sus esencias y condimentos, además, lo encontramos también en la repostería con las famosas galletas de jengibre. ¿Recuerdas el muñeco galleta de jengibre de la película Shrek?

Para saber un poco más de este gran sabor y esencia es que profundizaremos algunas de sus cualidades.

¿Qué es?

El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en todas las regiones tropicales del mundo y su sección mas utilizada es su raíz, preciado por su aroma y sabor picante.

El jengibre de mayor calidad se cultiva en India, Australia y Jamaica. Sin embargo, el más frecuente es el que procede de China y Perú. Puede usarse como especia y como planta medicinal.

El jengibre se utiliza principalmente en la cocina asiática. En este tipo de comida, los rizomas se pueden agregar como ingrediente en muchos de sus platos o conservarse en vinagre y consumirse como aperitivo. Además, el sabor picante hace que el jugo del rizoma se use como condimento en el marisco y el cordero en la cocina china.

En el caso de Occidente, el jengibre se emplea seco o en polvo para aderezar platos dulces. Puede encontrarse en caramelos, en el ginger ale o en algunos tipos de galletas.

Actualmente, el jengibre ha tomado un protagonismo único en diferentes preparaciones ya que es un acompañante que con su aroma alimonado y su picor le da una frescura única a diferentes preparaciones como las limonadas menta jengibre entre otras preparaciones.

El sabor y color: El jengibre entrega un sabor cálido con un toque de picor, suave y dulce. Su color es un amarillo pálido cuando lo visualizamos de forma interna. Por otro lado su color característico externo es marrón claro.

¿Sabes por que el jengibre entrega un sabor picante?

El GINGEROL, es el compuesto activo del jengibre fresco y entrega ese picor refrescante tan característico del jengibre, el cual es muy apreciado en las cocinas y preparaciones orientales.

Usos como planta medicinal

La medicina tradicional china utiliza con frecuencia el jengibre por las propiedades que se le atribuyen. Entre sus indicaciones destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.

A día de hoy, la evidencia científica ha demostrado su utilidad en:

  • Mareos: Tomar jengibre podría reducir los síntomas de los mareos, incluidas las náuseas.
  • Vómitos tras la realización de una intervención quirúrgica: Investigaciones clínicas avalan que tomar 1 gramo de jengibre una hora antes de una cirugía podría reducir las náuseas y los vómitos durante las primeras 24 horas después de una operación.
  • Dolor menstrual: Ingerir un extracto específico del jengibre durante la menstruación, zintoma goldaru, podría reducir los síntomas del dolor hasta un 62 por ciento en algunas mujeres.
  • Artrosis: En esta patología tomar jengibre podría reducir modestamente el dolor.
  • Afecciones estomacales: Resulta útil para reducir los síntomas de los cólicos, la diarrea y otras molestias gástricas, entre otros.

Aunque su uso está extendido para tratar otras afecciones, no existe evidencia científica probada que garantice su funcionamiento. Estos casos serían:

  • Mareos como consecuencia de viajar en un transporte terrestre o marítimo: Aunque algunas personas afirman que tomar jengibre antes de viajar previene los síntomas de mareo, no está probado que funcione.
  • Falta de apetito.
  • Dolores de cabeza, en concreto las migrañas.
  • Artritis reumatoide. Aún faltan estudios que confirmen que el jengibre podría disminuir el dolor de las articulaciones en personas con esta patología.
  • Dolor muscular tras realizar actividades físicas.

Apreciación de sabor

Es importante y cabe mencionar que algunas personas son más sensibles a su sabor, por la intensidad, frescura y picor que entrega. Por lo que se recomienda probar en pocas cantidades en un comienzo y utilizar cantidades recomendadas en la diversidad de preparaciones que se pueden crear con esta super raíz.

Sin lugar a dudas es el sabor y el super alimento del año 2021 y te invitamos a descubrir mas sobre el junto a www.floramatic.cl

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print