Seguridad alimentaria, productos nutritivos y al alcance de todos, además de un fuerte compromiso con el medio ambiente, son algunas de las tendencias y cambios de hábitos que ha dejado la pandemia en los patrones de consumo

¿Quieres saber qué otros cambios se proyectan? Te invito a conocerlos.

Sin duda la pandemia ha producido cambios incalculables que aún son difíciles de dimensionar en el mundo entero. Impactos en la economía, trastornos en la cadena de suministros, modificaciones en la forma de comercializar los productos y, por supuesto, con grandes consecuencias en el diario vivir.

Factores como el aislamiento domiciliario, la difícil combinación de trabajar y cuidar a los hijos a la vez, la falta de movilidad, sumado a la disminución del ingreso familiar, debido a la pérdida de empleos no han dejado a nadie indiferente y el mercado alimentario no ha sido la excepción.

“Ante la necesidad de cuidar los hábitos para favorecer la inmunidad y protegerse del Covid-19 o del riesgo de contraer otras enfermedades ha surgido la tendencia de comer de manera saludable, con productos frescos, nutritivos y de calidad, cocinados ojalá en casa y de manera rápida y simple, privilegiando el escaso tiempo disponible”, explica Carolina Tassara, jefe de marketing y producto de Floramatic.

¿Ha cambiado la percepción de salud y alimentación desde el surgimiento de la pandemia?

La preocupación por llevar una vida más saludable y por fortalecer el sistema inmunológico ha aumentado la conciencia del papel que juega el tener una buena nutrición. Y, en este sentido, tanto la alimentación sana como la fortificación son formas efectivas y seguras de abordar las deficiencias nutricionales en la población.

¿Qué tendencias se observan en otros países en materia alimenticia?

Alimentos nutritivos, sabrosos, fáciles de preparar, sanos y al alcance de todos los bolsillos imperan hoy en día a la hora de buscar hábitos saludables. Por lo mismo, han surgido nuevas tendencias en otros países del mundo que se están imitando aquí en Chile y que tienen que ver con personas que privilegian lo vegetariano, pero con flexibilidad, sin excluir huevos o lácteos. Otro movimiento tiene que ver con el Easy Cook o lo que viene listo para consumir y que se trata solo de llegar y calentar.

¿Qué cambios produce la mayor preocupación por la seguridad y la higiene?

La mayor preocupación por la seguridad de los alimentos provoca que se opte por productos envasados, por su fácil consumo y porque dan una mayor sensación de higiene. Hay una apuesta por los platos preparados para consumir en casa deliciosos y nutritivos y por comprar comidas hechas en los supermercados, pero prima el que sea a un precio asequible para todos.

La tendencia va a hacia lo natural, saludable y que respete el medio ambiente. Y, en ese sentido, la preocupación por el envase también pasa a ser fundamental. Nos importa más que nunca los ecosistemas, la biodiversidad y la responsabilidad social. Para ello los consumidores, buscan envases amigables con el medio ambiente o reciclables.

No se puede desconocer tampoco el gran impulso que el Covid-19 ha dado al comercio electrónico incrementando su peso como canal, producto de los cambios de hábitos en los patrones de alimentación de las personas y de la escasa posibilidad de salir a hacer compras. Es probable que esto continúe en el futuro y se acentúe en la medida que más minoristas entren al mercado. “Todo ello debiera tender a que se genere una mayor flexibilización en la forma que se compra, dependiendo del tiempo y de la ocasión, produciendo una mezcla entre lo presencial y virtual. Según un informe de MINTEL, alrededor de un 33% de los padres bajo 45 años estaría usando más pedidos en línea debido a la pandemia”, agrega Carolina.

Con todo, se podría decir que el COVID-19 ha migrado costumbres y estilos el consumo desde el producto hacia la experiencia. Lo importante ahora es generar la adaptabilidad necesaria para aprender a mirar estos cambios no como una amenaza, sino como una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y de producir cambios que generen efectos positivos en nuestra salud y estilo de vida.

Autor: Industria Floramatic SPA

 

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print