El poder del Aloe Vera

Aloe Vera

Aloe Vera

y sus Beneficios en la Industria de los Alimentos

El género Aloe pertenece a la familia de las Liliáceas, dentro de la cual encontramos la especie Aloe barbadensis Miller, conocida comercialmente con el nombre de Aloe vera. A esta familia también pertenecen el ajo, cebolla y puerro, todos conocidos por presentar ciertas propiedades medicinales. Se han reportado alrededor de 350 especies, de las cuales se ha demostrado científicamente que cuatro de ellas presentan propiedades medicinales: Aloe barbadensis Miller, Aloe peri Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens.

El Aloe en general se propaga por división de la mata, gracias al crecimiento de rizomas en su base, debido a que sus semillas no son fértiles; presenta un hábito de crecimiento herbáceo, teniendo como enemigos el exceso de agua y el frío por debajo de los 0ºC.

Es originaria del África oriental y meridional, de donde llegó a América Central de la mano de los frailes jesuitas en el siglo XVI. La palabra “aloe” deriva probablemente del árabe “alloeh”, que significa “sustancia brillante y amarga”. La procedencia del otro nombre con que se conoce, sábila, y sus variantes locales sabila, savila, zabila, zabida, zábira y pita zábila es atribuido a una deformación del vocablo árabe Çabila que significa planta espinosa.

Según el área geográfica, el Aloe vera recibe los siguientes nombres:

 Español: zabira, zabila, zabida, zadiba, pita zabila, sábila

 Portugués: aloés, erva-babosa o babosa, azebre vegetal

 Catalán: àloe, séver, atzavara vera

 Vasco: belarrmintza, lerdamin

 Italiano, Inglés, Alemán: aloe

 Francés: aloés

 

Propiedades terapéuticas y dermatológicas

Dentro de las propiedades más conocidas del Aloe vera se puede mencionar su acción cicatrizante, al ser aplicado sobre quemaduras, ya que calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y las cicatriza gracias a su poder astringente. Por otro lado, es conocido su uso en cabello y cuero cabelludo, puesto que el jugo del Aloe vera se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados, sobre todo cuando existen enfermedades como grasa y caspa. Su poder desinfectante se basa en que el extracto de esta planta es un excelente limpiador y antiséptico natural, que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos, haciéndolo útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel. Asimismo el Aloe posee acción anestésica, ya que calma todo tipo de dolores, especialmente los musculares y de las articulaciones, y en algunos casos se utiliza en problemas del sistema nervioso.

Es un excelente digestivo, estimulando el apetito y facilitando la digestión, además de favorecer la función del hígado, reduciendo los gases. Pero se debe cuidar de dosis altas, ya que tiene efecto laxante.

Una de las funciones actualmente más estudiadas, es su capacidad de ayudar a reforzar el sistema inmunológico evitando, en el caso del SIDA, que el virus siga expandiéndose por el cuerpo, ayudando a los enfermos a recuperar su vitalidad y los niveles energéticos normales.

Cultivo en Chile

Por todas las propiedades y beneficios descritos esta planta ha tenido una fuerte demanda, con lo cual ha experimentado un incremento de zonas de cultivo, siendo introducida en muchas regiones del mundo; tal es el caso de Chile que llevó a cabo un proyecto llamado “Inves-tigación para la producción de vegetal (Aloe vera) en zonas áridas y semiáridas de la Región de Coquimbo” el cual fue ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (Corpadeco), el que contó con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Hoy en día se está ejecutando el proyecto denominado “Determinación de los sitios óptimos para establecimiento de Aloe vera en las comunidades agrícolas de la IV Región con fines productivos y de recuperación de suelos”, el cual posee financiamiento de INNOVA Chile de Corfo (ex FDI) y es ejecutado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, con participación de instituciones asociadas, encontrándose entre ellas: Seremi de Agricultura IV Región, Conaf, Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile MUCECH, SAG (Departamento de Protección de Recursos Naturales), Asociación de Comunidades Agrícolas de la Provincia de Limarí A.G. y Comunidad Agrícola Higueritas Unidas de Ovalle.

Productos comerciales

Desde las hojas de la planta de Aloe vera se pueden obtener tres tipos de productos comerciales:

 Exudado (acíbar) seco, excretado desde las células de aloína presentes en la zona vascular, comúnmente denominado Aloe. Es una droga natural bien conocida por su efecto catártico y también utilizado como un agente amargo en bebidas alcohólicas.

 Líquido concentrado de mucílagos presentes en el centro de las hojas, conocido como gel, el que es usado como un producto dermatológico y como un agente beneficioso para la piel, al aportar suavidad y tersura, propiedades que son aprovechadas en la industria cosmetológica y farmacéutica. Además este gel es utilizado en varias bebidas como suplemento dietético.

 Aceite, extraído mediante solventes orgánicos, es la fracción lipídica de las hojas y es utilizado solo en la industria cosmetológica como un transportador de pigmento y agente sedante.

Propiedades Bioquímicas y Nutricionales

La Tabla 1 resume el contenido nutricional más importante del Aloe vera, aunque se han identificado más de 75 compuestos, principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, entre otros. Después de tres años, la planta está al máximo de su contenido nutricional. Entre sus componentes más importantes se destacan: vitaminas (Betacaroteno, Niacina, Tiamina, Piridoxina, Riboflavina, Ácido fólico, Vitamina C y E), aminoácidos esenciales (Lisina, Treonina, Fenilalanina, Leucina, Isoleucina, Metionina, Histidina, Valina y Triptofano), aminoácidos no esenciales (Serina, Ácido glutámico, Prolina, Glicina, Ácido aspártico, Hidroxiprolina, Alanina, Cisterna y Tirosina), minerales (Calcio, Magnesio, Sodio, Cobre, Hierro, Manganeso, Potasio, Zinc, Cromo y Cloro), mono y polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Manosa, Galactosa, Aldonentosa, L-ranosa, Ácido urónico, Xilosa, Ácido galacturónico y Arabinosa), enzimas (Oxidasa, Amilasa, Catalasa, Lipasa y Alinasa) y otros compuestos, tales como Aloína, Isobarbaloína, Emodina, Ácido cinámico, Aceites estéreos, Antranol, Barbaloína.

Para comprobar el origen y la autenticidad del Aloe vera, un grupo de fabricantes norteamericanos fundó en 1990 el IASC (Consejo Científico Internacional del Aloe) o CICA (en español), cuyo sello es garantía de control y calidad del aloe americano, el cual se ha convertido en sinónimo de seguridad del Aloe vera.

El IASC es una organización sin fines de lucro dedicada a servir a las necesidades de la industria del Aloe en todo el mundo. Sus miembros son cultivadores de Aloe, procesadores, fabricantes de productos acabados, empresas de marketing, compañías aseguradoras, proveedores de equipamiento, imprentas, organizaciones de venta, físicos, científicos e investigadores.

En Chile se sigue desarrollando un atractivo mercado para la hoja fresca y entera, comercializada a través de supermercaAGROINDUSTRIA AGROINDUSTRIA dos y tiendas naturistas, para uso doméstico en preparación de cosméticos, cremas artesanales hidratantes, champúes, ungüentos para curación de quemaduras y heridas, etc. También se usa como jugo por sus propiedades benéficas debido a su buena acción reguladora del sistema digestivo y en forma complementaria para tratamientos de gastritis, úlceras y otros.

El Aloe vera procesada ya está presente en productos que por sí solo cuentan con propiedades funcionales, tal es el caso del yogur que se ve aún más potenciado con la adición de trozos de Aloe.

En la actualidad, el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena con la colaboración de los Departamentos de Química y Biología de la misma universidad, gracias al financiamiento otorgado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIULS), está llevando a cabo investigaciones sobre el procesamiento de esta planta, dentro de los cuales se destaca: la producción de alimentos funcionales a base de la misma, estudio del secado y la influencia del mismo sobre sus propiedades.

NOTICIA DE: REVISTA INDUALIMIENTOS
MAYO 2020.-
Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Close Bitnami banner
Bitnami