El Centro de Tecnología para la Innovación Alimentaria (CETA) en conjunto con Herbamar se unieron a la experiencia de Industrias Floramatic para desarrollar un snack saludable en base a cochayuyo.

¿Cuáles son las cualidades de este super alimento? Grandes propiedades nutritivas, fortalecimiento del sistema inmune y alto contenido de magnesio, calcio, fierro fibra y beta-glucano.

Poderosa alga marina que posee múltiples propiedades. Es un alimento rico en fibra soluble e insoluble, que ayuda a la pérdida de peso, lípidos y azúcar en la sangre. Estimula el sistema inmune, debido a su alto aporte en beta-glucano. Además, entre sus bondades destaca el ser una gran fuente de magnesio, calcio y fierro. Sin dejar de lado, su aporte de yodo al organismo. ¿De qué estamos hablando? Nada más y nada menos que el cochayuyo, un alga considerada un superalimento que produce grandes beneficios para la salud. La cual predomina en las aguas de Chile, Nueva Zelandia y el océano Atlántico.

El cochayuyo

En todas sus bondades forma parte de la gastronomía típica chilena, sin embargo, su consumo a nivel nacional aún es reducido. Esto en comparación al del mundo oriental. “Si bien en Japón se consumen 40 kilos per cápita al año de este producto, en nuestro país llegamos con suerte al kilo”. Esto explica Juan Francisco Aldunce, gerente comercial de Herbamar, empresa familiar oriunda de la región del Bío-Bío que desarrolla e investiga este alimento desde las costas chilenas.

“Hace años que estamos desarrollando en Chile productos para incentivar el consumo de algas considerando las propiedades benéficas que tiene. Desde el año 1982 mi padre comenzó a exportar cochayuyo especialmente durante la temporada estival, mientras desarrollaba otros negocios en paralelo. Luego, unos 15 años atrás tomó la decisión de dedicarse solo a las algas a través de nosotros y sus hijos. Quienes nos enfocamos fuertemente en estimular el negocio a nivel nacional, a través de diversos desarrollos. Como lo es ensalada de algas, salsa bolognesa de cochayuyo, cápsulas comestibles con base de cochayuyo, además de chocolates con alga, entre otros”, explica Aldunce.

Pero, no fue sino a partir de la pandemia cuando vieron grandes posibilidades en este mercado, al observar un cambio en el comportamiento de consumo de las personas. Las cuales están enfocadas en estimular su sistema inmune, comenzaron a buscar alimentos sanos que los protegieran frente a posibles virus o enfermedades. Y así el cochayuyo comenzó a tomar protagonismo y a destacarse en la mesa chilena en sus diferentes preparaciones.

La unión hace la fuerza

“Fue así como se dio vida al sueño de desarrollar un snack saludable. El cual ocupará como base esta alga marina comestible luego de que postularon al fondo CORFO denominado “Conecta y Colabora”, explica Aldunce.

Claudio Badilla, jefe de ventas nacionales de Floramatic junto a Herbamar se unieron para colaborar con el desarrollo de este snack, luego de que la empresa fuera contactada por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), argumentando el cambio en el comportamiento de consumo del alga. “Las personas están buscando alimentos saludables y se están inclinando por lo vegano y vegetariano, consumiendo menos sal y azúcar. Por lo mismo se decide incursionar en este snack rústico infantil. El cual desarrollamos a petición del cliente, con base en dos sabores: queso para niños y merquén para adultos, con la idea de ser exportado en un futuro a Estados Unidos”.

El mayor atributo que tiene este novedoso producto, es que es libre de sellos. Además no contiene sal, ni azúcar añadida, ni aceite y además es muy saludable. “En una primera instancia se ofrecerá el snack a más de 7 mil niños JUNAEB, con la intención a corto plazo de ser comercializado en el  mercado mayorista”, comenta entusiasmado.

Claudio Badilla explica que “Junto a CETA también estamos desarrollando otros productos saludables en base a quínoa o cereales que serán anunciados próximamente y que también seguirán la tendencia de la línea saludable, que es lo que se está prefiriendo el consumidor hoy en día” explica.

De esta manera y tal como se incursionó en el  cochayuyo, hay mil formas diferentes de ponerle color y sabor a los alimentos potenciando sus cualidades benéficas. Por lo mismo, la invitación es a estimular la creatividad y contactarse al correo clientes@floramatic.cl en caso de querer dar vida a algún nuevo desarrollo de producto con la experiencia de Industrias Floramatic.

La invitación es a dar rienda suelta a la imaginación ¡Contáctanos!

Si deseas probar este snack puedes adquirirlo directamente en: https://www.seaweedplace.com

Autor: Industria Floramatic SpA.

 

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print